Dudas de los populares sobre varias partidas

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Los detalles de estos viajes se han podido conocer a consecuencia de una iniciativa parlamentaria del popular Leopoldo Barreda, que no ha cerrado todavía su interés y ha solicitado varias aclaraciones sobre los gastos de los desplazamientos del grupo gubernamental vasco a América.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones del País Vasco, Carlos García, afirmó ayer que no descarta estudiar «todas las formas legales» para que se restituyan los fondos «malgastados» por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en los viajes al extranjero para «promocionar su plan». García exigió en un comunicado el reembolso de esos fondos públicos y su inversión de los mismos en la implantación de 1.200 becas para que jóvenes vascos puedan estudiar idiomas en el extranjero. Asimismo, apuntó que tampoco descarta barajar la posibilidad de «demandar a Ibarretxe ante el Ararteko». En opinión de García, resulta «un autentico atropello» destinar fondos públicos para los viajes que viene efectuando el lehendakari durante los últimos años, ya que «los únicos beneficiarios de estos viajes han sido el PNV y el Plan Ibarretxe».
«Es una autentica canallada que haya despilfarrado grandes cantidades de dinero para su beneficio particular», dijo, García subrayó que el reembolso de las cantidades gastadas en estos viajes «debe ser un hecho, por dignidad política».