Aborto

El 70% de los españoles quiere endurecer la Ley Antitabaco

Los bares y restaurantes también deberían estar libres de humo /Alberto Estévez
Los bares y restaurantes también deberían estar libres de humo /Alberto Estévezlarazon

Debería estar prohibido fumar en todos los espacios públicos, incluidos bares y restaurantes. Al menos eso considera el 71 por ciento de la población española. Son datos de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) a 3.984 personas (1.168 fumadores), que han pasado durante los meses de abril y mayo por su centro de salud y que hoy se presenta en el marco de la X Semana sin Humo que este año se celebra bajo el lema «La vida sin humo sabe mejor». Una iniciativa que tendrá lugar entre los días 25 al 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo). En ella participan cerca de 2.500 centros de salud de toda España y más de 20.000 profesionales de Atención Primaria.Pero aquí no acaban las estadísticas. La mayoría (81 por ciento) piensa que la ley ha sido un acierto para la salud y un 68% cree que los espacios libres de humo pueden ayudar a dejar de fumar. Sin embargo, pese a esta petición, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha descartado esta endurecer la Ley Antitabaco.Por su parte, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) también ha rogado en una carta abierta a la nueva ministra de Sanidad que promueva una ley de espacios públicos totalmente libres de humo, como ya tienen en once países europeos. Jiménez ha zanjado esta cuestión al asegurar que la normativa vigente lleva «poco tiempo funcionando», por lo que aún no puede ser convenientemente evaluada ni decidirse si, en el futuro, habrá que plantear alguna reforma.

Poca fuerza de voluntadTres años después de aprobar la Ley del Tabaco la gente reconoce sus beneficios y parece que hay un convencimiento general sobre lo perjudicial del tabaquismo pasivo, los fumadores han intentado dejarlo menos veces este año. De hecho, un 11 por ciento menos de los fumadores se plantea abandonar este hábito. Del casi 28 por ciento de fumadores que se proponía dejar este hábito, según los datos de la encuesta, actualmente sólo un 16 por ciento de personas estarían preparadas para hacerlo en el próximo mes.

Para el doctor Xulio Castañal, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de semFYC, «el avance de la ley hacia la prohibición de fumar en todos los espacio públicos, tal y como llevamos tiempo pidiendo los profesionales, está refrendado por la mayoría de la población, pese a que la mitad de los fumadores, tal y como hemos visto en nuestra encuesta, se opone a modificar la ley. Por lo que no hay ninguna razón para que no se avance en este sentido. No nos podemos relajar, la ley lleva tres años y ha jugado un papel fundamental, pero quizás sus efectos se estén atenuando, ya que la prevalencia de fumadores ha pasado de un 25 a un 29 por ciento, aumentando además entre el sexo femenino».