España

El 85% está a favor de que sigan los chiringuitos en la playa

Puede ser el último verano en el que nos tomemos una cerveza en la arena. Pase lo que pase a partir de septiembre, lo que está claro es que la medida no convence a nadie. Sólo un 10,6 % está en contra de que los chiringuitos sigan a escasos metros del mar.

El 85% está a favor de que sigan los chiringuitos en la playa
El 85% está a favor de que sigan los chiringuitos en la playalarazon

La gente lo tiene claro. La playa, sin chiringuito, no es lo mismo. Casi un 85 por ciento de los ciudadanos dice «Sí» a la continuidad de estos bares a pie de arena, independientemente de lo que la Ley de Costas regule y lo que el Gobierno pretenda. Éste es el resultado de la encuesta de NC Report para LA RAZÓN que confirma que apenas uno de cada diez se opone a que adornen nuestro litoral. Un 4,5 por ciento no sabe no contesta. Independientemente de la edad del encuestado, la opinión mayoritaria se inclina rotundamente a favor. Entre los menores de 30 años, nueve de cada diez personas quiere que se mantengan los chiringuitos en la costa y entre los ciudadanos de 30 a 64 años, se supera claramente el 85 por ciento de las posiciones a favor de mantener este clásico emblema de las costas españolas.La encuesta constata que más mujeres que hombres abogan por la continuidad de los chiringuitos, un 86,4 por ciento, frente al 83,3 por ciento de los hombres, aunque la diferencia es prácticamente imperceptible.Esta aplastante opinión ciudadana a favor de los chiringuitos surge en plena polémica sobre la continuidad de estos establecimientos hosteleros de la costa. Medio Ambiente ha decidido no renovar las concesiones por 15 años que la mayoría de estos establecimientos obtuvo a principios de los años 90. Dejó de dar concesiones en 2004. La intención del Gobierno es sacar todos los chiringuitos de la arena, aunque estudiará caso a caso, en función de la importancia cultural y económica de cada uno de ellos. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero propone ubicarlos en el paseo marítimo, ampliar su tamaño a 150 metros cuadrados (la mayoría son mucho más pequeños) y separarlos entre sí 200 metros, tal y como reza la Ley de Costas de 1988.Los responsables de estos establecimientos costeros no quieren locales más grandes, ni que se les saque de la arena. El negocio da trabajo a 60.000 personas en toda España y factura más de 900 millones anualmente.Para el Partido Popular, el debate de los chiringuitos es una polémica artificial creada por el Gobierno para desviar la atención sobre la crisis económica y el paro. Por ello, llevó al Congreso una proposición no de ley para parar la apisonadora gubernamental contra los chiringuitos. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el pleno de los diputados.Sin concesiones y con el poder en contra, podemos estar viviendo el último verano con chiringuitos. Una medida impopular donde las haya.

Unanimidadpor Sabino MÉNDEZPor fin, los habitantes de esta península coincidimos en algo casi por unanimidad. Curiosamente, a pesar de la tradición de disputa de nuestro país, siempre hay dos o tres asuntos que resultan imbatibles para ponernos de acuerdo. Son cosas chocantemente tan dispares como los chiringuitos playeros o la unidad de España. Cuando los romanos llegaron a nuestra península, la bautizaron Hispania y la dividieron en dos zonas: la citerior y la ulterior. Supongo que de ahí viene la costumbre española de crear constantemente dos bandos para cualquier cuestión. Pero también siempre llega un día en que un asunto de pura sensatez nos pone a todos de acuerdo. Y, al igual que con la unidad, permanece también un diez por ciento residual empeñado en llevar la contraria. Pase que les cueste comprender la evidencia de que la unión hace la fuerza pero, la verdad, no apreciar la necesidad de una clara, bajo una sombra y frente al mar, eso es casi no tener solidaridad solar.

Ficha técnicaEmpresa: NC ReportUniverso: españoles de 18 años y más.Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas telefónicas realizadas del 15 al 18 de julio de 2009.Nivel de confianza y error muestral: para un nivel de confianza del 95,45% (2sigmas), y para P=Q, el error es del 3,16% para el conjunto.Muestreo: aleatorio simple, estratificado por conglomerados.