Londres

El abuso de dinero público toca a las puertas de Brown

Todo apunta a que Gordon Brown sustituirá al ministro del Tesoro por el titular de Infancia, Ed Balls.

El abuso de dinero público toca a las puertas de Brown
El abuso de dinero público toca a las puertas de Brownlarazon

El escándalo que azota Westminster llamó ayer a la puerta del número 11 de Downing Street. La residencia corresponde al responsable del Tesoro, pero Alistair Darling no confirmó si dentro de diez días seguiría en la misma dirección. El responsable de Economía se ha convertido en la última víctima de la publicación de los gastos que los diputados han pasado al erario público.
Según «The Daily Telegraph», el por ahora ministro aprovechó de manera simultánea en dos inmuebles los privilegios que los parlamentarios disfrutan por «segunda residencia». Darling no es el único que ha abusado del sistema, pero la información sale a la luz en un momento muy delicado para el Gobierno.
A lo largo del fin de semana, la Prensa se había hecho eco de los planes que tiene en mente Gordon Brown para renovar el Ejecutivo. No hace ni siquiera un año que el «premier» reformó su equipo, pero, con los pésimos resultados que el laborismo consigue a diario en los sondeos, el primer ministro considera que sólo un cambio de caras podrá darle alguna posibilidad frente a las elecciones generales del próximo año.
La gestión de Darling no ha sido especialmente mala. Aun así, Brown es consciente que para los ciudadanos la imagen del ministro es la imagen de la gran crisis y por ello estaría dispuesto a deshacerse del que hasta ahora había sido su gran aliado. Está previsto que los nuevos cargos se anuncien este viernes y todo apunta a que Ed Balls, actual responsable de Infancia, será su sustituto.
Hasta ayer, el líder laborista no había confirmado las sospechas, pero tras la portada de The Daily Telegraph se limitó a decir que Darling «había sido» un buen ministro rechazando especificar si éste continuaría en su puesto dentro de dos semanas.
Catástrofe en las europeas
Desde luego que los excesos de Darling no han ayudado a mejorar la imagen del «premier» quien se enfrenta posiblemente a la semana más crítica desde que llegó a Downing Street. Está previsto que el laborismo protagonice una gran catástrofe el próximo jueves cuando se enfrente a las europeas y a 34 comicios locales, donde se prevé que ni siquiera quede en segunda posición, sino que pase a ser la tercera fuerza política.
El escenario en las encuestas es el mismo para las próximas generales, donde, por primera vez desde 1987, el partido de Brown también quedaría en tercer lugar. El «premier» ha repetido varias veces que su intención no es dimitir, pero muchos de sus propias filas aseguraron ayer que si no se va el partido tomará la decisión por él.


ANÁLISIS: una crisis que no encuentra fondo

- ¿De qué acusan al ministro de Economía?
Según «The Daily Telegraph», en julio del 2007, poco después de convertirse en titular de Finanzas y mudarse a su residencia oficial, Alistair Darling reclamó el pago de 1.000 libras (1.140 euros) por gastos de comunidad de su piso del sur de Londres.

- ¿Asume responsabilidades?
Darling asegura que las gestiones son semestrales y calificó de «falso» que hubiese pedido por dos casas a la vez, ya que una vez consumado su traslado a Downing Street no reclamó más por el piso anterior. Pero sí solicitó nuevas prerrogativas en la que pasó a ser segunda residencia, por su escaño en Westminster.

- ¿Por qué quiere destituirle Gordon Brown?
El «premier» sabe que el ministro es para el ciudadano la cara de la crisis y, vistos los pésimos resultados en los comicios, quiere renovar su gabinete cambiando a Darling a la cartera del Interior.

- ¿Quién sustituirá al ministro del Tesoro?
Todo apunta a que el actual responsable de Infancia, Ed Balls, pero es una decisión arriesgada para Brown, ya que no es muy aceptado por los «blairistas».

- ¿Ayudarán los cambios a mejorar la imagen del laborismo?
Todo indica que no. Los sondeos aseguran que el partido quedará relegado a tercera fuerza política en las elecciones europeas y los 34 comicios locales.

- ¿Podría Gordon Brown dimitir si fracasa esta semana?
El primer ministro asegura que no está dispuesto a dejar su cargo, pero muchos de sus propias filas quieren cambiar de líder.