El alcalde de Pinto «regala» 114000 euros a dos ex altos cargos del PSOE

El alcalde de Pinto «regala» 114.000 euros a dos ex altos cargos del PSOE
El alcalde de Pinto «regala» 114.000 euros a dos ex altos cargos del PSOE

MADRID- Desde que el pasado 22 de diciembre, PSOE, IU y el concejal tránsfuga, Reyes Maestre, arrebataron el Gobierno municipal al PP en Pinto, no han cesado de cumplir con «compromisos». Uno de los más polémicos fue el nombramiento de la compañera sentimental de Reyes Maestre como consejera delegada de la empresa municipal, Aserpinto. Un cargo que Maestre exigió que se le diera a su pareja, si PSOE e IU querían contar con su apoyo el día de la moción. A los pocos días de hacerse con el poder en Pinto, el nuevo alcalde, Juan José Martín (PSOE), cumplió con lo pactado.

Fue el 26 de enero de este año, en uno de los primeros Consejos de Administración que celebraban PSOE, IU y Maestre, después de desbancar al PP del Ayuntamiento y de Aserpinto. Pero en aquella reunión, Martín, como presidente de la empresa municipal, apoyado por sus socios, Carlos Penit (IU) y Maestre, como consejeros, cumplieron con otro «compromiso»: retirar un recurso de súplica al TSJM, interpuesto por el anterior gerente de Aserpinto –del PP– por el que se intentaba evitar que las arcas municipales tengan que pagar una indemnización de 114.000 euros a dos trabajadores de la empresa de la época de Antonio Fernández, ex alcalde socialista de Pinto.

Con la decisión tomada por Martín, la empresa municipal, que sufre graves problemas económicos por los que ha despedido a siete personas, tendrá que pagar 114.000 euros a Marta Sánchez García y Francisco Javier Gutiérrez Badorrey, ex gerente y ex subgerente de Aserpinto, respectivamente, durante el anterior Gobierno socialista, por «despido improcedente» pese a que fueron condenados por coacciones contra otra empleada municipal.

Aquel despido fue calificado de improcedente porque no se realizó hasta que la sentencia contra Sánchez y Gutiérrez, en la que también fue condenado Antonio Fernández, fue firme y para entonces el delito, según el TSJM, había prescrito. Entonces, el PP decidió presentar un recurso de súplica para que se declarara el despido procedente y así evitar tener que pagar 114.000 euros a los «socios» del socialista Fernández. Un recurso que ahora Martín ha retirado.

En mayo de 2003, el Juzgado de Instrucción número 5 de Parla admitió a trámite una demanda por acoso laboral de la trabajadora de Aserpinto, Paloma Crespo, contra la gerente, el director gerente y el presidente de la empresa (Sánchez, Gutiérrez y Fernández) entre otros, pero la sentencia condenatoria contra los tres no es firme hasta mayo de 2008.

En aquel momento se despide a los dos primeros (Fernández estaba retirado), pero en septiembre de ese año el TSJM los declara improcedentes por considerar que había pasado demasiado tiempo desde que ocurrieron los hechos hasta que la empresa los despidió. Se da la casualidad de que tanto Marta Sánchez García como Francisco Javier Gutiérrez Badorrey, que ahora gracias a Martín cobrarán 114.000 euros de las arcas municipales, donaron 2.000 euros y 800, respectivamente, a la Fundación Pinares, vinculada al PSOE.