Barcelona
El AVE abre las puertas que comunicarán a España y Francia en el siglo XXI
Madrid- El AVE entre España y Francia, a través de los Pirineos, podría estar más cerca de hacer se realidad. Ambos países anunciaron ayer que tienen previsto analizar mañana, en el marco de la XXI Cumbre Bilateral Hispano-Francesa, el estado del proyecto para la construcción y explotación de una conexión de alta velocidad en la vertiente mediterránea. Es decir, en el tramo del AVE Perpiñán-Figueras (que ya está construido, aunque falta señalización). Esta línea de alta velocidad, una de las más importantes conexiones entre los países vecinos, también cuenta con los tramos Barcelona-Figueras (puede estar en servicio en 2012), y Perpiñán-Montpellier-Nimes, que aún se halla en fase de encuesta pública. De hecho, el Gobierno español informará del avance de los trabajos en la nueva línea del AVE entre Barcelona y Figueras con las obras de plataforma, ya en ejecución en la totalidad del recorrido de la misma.Otro de los tramos importantes sería la posibilidad que tiene el Gobierno vasco de conectar, con el TAV, Bilbao directamente con el país galo, a través de Hendaya, pasando por Tours, y llegando hasta Burdeos. Este último tramo (Tours-Burdeos) se encuentra en fase avanzada. También es significativo el ambicioso proyecto aragonés de atravesar el Pirineo por el túnel de Canfranc, conectando Zaragoza con Toulouse-París. Pero, de momento, Francia se ha negado, porque no quiere tantas puertas en los Pirineos.
Progreso de las conexiones de gas y electricidadDurante la cumbre de mañana entre Francia y España se espera, además, que se analicen progresos del plan de interconexiones eléctricas y gasísticas acordado en la reunión de alto nivel celebrada el pasado mes de junio en Zaragoza. Éste preveía duplicar la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que redundará en la seguridad energética. Además, se firmarán los contratos de adjudicaciones de dos proyectos de «Autopistas del Mar» –rutas que conceden para abaratar los transportes por mar y hacerlos más fluidos– por la fachada atlántica (Nantes-Saint-Nazaire-Gijón y Havre-Nantes-Vigo-Algeciras). Por otro lado, ambos países firmarán una declaración sobre cooperación bilateral en materia de ciencia e innovación tecnológica.
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