Barcelona

El AVE entre Madrid- Valencia no superará los 300 kilómetros hora

El AVE entre Madrid- Valencia no superará los 300 kilómetros hora
El AVE entre Madrid- Valencia no superará los 300 kilómetros horalarazon

El AVE llegará durante el segundo semestre de 2010 pero lo hará a menos de 350 kilómetros por hora. El director general de la línea, Santiago Cobo, explicó que, aunque la infraestructura está preparada para que los trenes circulen a 350, puede resultar peligroso para el tren y para la vía que circule por encima de los 300 kilómetros por hora. En este sentido, Cobo apuntó que la decisión «es política», pero recordó que la línea Madrid- Barcelona tampoco circula a más de 300.

Sin embargo, los trenes AVE no mantendrán durante todo el trayecto esta velocidad, puesto que Cobo matizó ayer que Renfe maneja dos tiempos de recorrido que van desde la hora y 25 minutos, y la hora y 35 minutos, en función de las paradas que realice que quedarán marcadas por la estrategia comercial que siga Renfe.

Lo que sí que está claro, al menos así lo aseguró Cobo ayer, es que en estos momentos no hay ningún problema técnico que pueda hacer pensar que el AVE no haga su entrada en Valencia a partir del mes de julio y antes de que finalice 2010, tal y como se comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El director general de la línea aseguró que las obras estarán terminadas entre los meses de mayo y junio de 2010, momento en el que se podrán comenzar a realizar las primeras pruebas con los trenes. Precisamente de la duración de las mismas dependerá la fecha de la puesta en marcha definitiva.

Cobo reiteró que todos los plazos están controlados, incluso el del tramo que comprende el túnel del Regajal que se derrumbó a principios de año, estará finalizado antes de que acabe 2009, sólo un par de meses después de lo previsto.

Con respecto a la estación, afirmó que aunque sea provisional, está perfectamente diseñada y preparada para acoger a los tres millones de viajeros se esperan recibir anualmente.

Cobo participó ayer en una jornada organizada por la asociación de consultores Tecnimed en el Club diario Levante.

- La línea tiene una longitud de 914 kilómetros y discurre por cuatro autonomías Madrid, Castilla La Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia.

- Tiene dos trazados. Uno directo entre Madrid y Valencia, que estará acabado en 2010, y otro que conecta Madrid con Alicante para luego completar el Corredor Mediterráneo

- El AVE entre Madrid y Valencia tendrá parada en Cuenca y Albacete aunque también se prevé desarrollar servicios de AVE con trenes Avant como ha ocurrido en otras autonomías y que darán servicios a ciudades como Requena, Orihuela o Elche.