Talgo

El AVE no superará los 280 kilómetros por hora en el viaducto de Contreras

Más de 50 camiones con 40.000 toneladas prueban el puente que salva el embalse

El AVE no superará los 280 kilómetros por hora en el viaducto de Contreras
El AVE no superará los 280 kilómetros por hora en el viaducto de Contreraslarazon

El tren de alta velocidad entre Madrid y Valencia no superará los 300 kilómetros hora en ningún punto de su recorrido y en otros, como es el caso del tramo que salva el embalse de Contreras, circulará entre los 260 y los 280 kilómetros por hora. Víctor Gracia, ingeniero de la asistencia técnica del tramo que discurre entre Minglanilla y Villargordo del Cabriel, explicó que aunque el AVE está diseñado para circular a 350 kilómetros por hora, el consumo eléctrico se dispara de manera exponencial cuando se superan los 300 y, por el contrario, al viajero no le supone un ahorro de tiempo significativo. De ahí, que líneas como la de Barcelona- Madrid circulen a esta velocidad.
En el caso de este tramo, la complejidad del trazado es la causa de que se reduzca más el ritmo. El viaducto sobre el embalse de Contreras es una de las partes de con mayores dificultades técnicas de toda la línea debido a la orografía del terreno, su proximidad a la A-3 y al alto valor ambiental de la zona que atraviesa. Además, los trabajos se han ido modificando en función de las lluvias, puesto que las obras comenzaron en plena sequía de 2006 y acaban con el embalse al 28 por ciento, cantidad que no se alcanzaba desde hace una década.
Las obras de este viaducto de 587,3 metros comenzaron en febrero de 2006 y concluirán en dos meses. Ayer se realizó una de las pruebas de carga que sirven para comprobar la estabilidad del puente. 52 camiones con 2.200 toneladas circularon sobre él. En pruebas anteriores la estructura se movió cuatro centímetros, magnitud que entra dentro de lo normal. Tras la instalación de la vía y la catenaría se realizarán las pruebas con trenes.

Coste ecológico: un millón

Las dos columnas que sostienen el arco y que llegan hasta el embalse se están desmontando para dejar libre de afección medioambiental el pantano. Miden unos 35 metros y de ellas se extraerán 98 trozos de tres toneladas cada uno y costará un millón de euros. La fase inicial es la más complicada puesto que no se pueden extraer con grúa. Los buzos se encargarán de la parte sumergida en el agua.