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El Ayuntamiento de Lorca detecta un «error garrafal» en los planos de soterramiento del AVE

El ayuntamiento de Lorca ha detectado un "error garrafal"en los planos del Gobierno central sobre el tramo del tren de altas prestaciones ferroviarias que será soterrado a su paso por el casco urbano de la ciudad, ya que confunden un trazado de 4'5 kilómetros con uno que en realidad tiene 1'7 kilómetros.El concejal de Fomento de Lorca, Joaquín Ruiz, hizo público hoy el error, que figura, según dijo, en un escrito y en los planos remitidos por la dirección general de Calidad Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino al consistorio.Con ese escrito el ministerio insta a la Gerencia de Urbanismo de Lorca a que emita informes sobre el estudio informativo del proyecto de integración urbana a las altas prestaciones de la red ferroviaria en el municipio.Según dijo Ruiz, en el escrito el ministerio expone que la travesía ferroviaria urbana se producirá en un tramo de 4'5 kilómetros comprendidos entre el apeadero de Renfe en San Diego y la alameda de Cervantes, "cuando ese tramo urbano tiene en realidad una longitud de sólo 1'7 kilómetros". El edil calificó la confusión de "error garrafal", y sugirió que el baile de cifras es intencionado y que "alguien ha pedido a los responsables que sigan poniendo 4'5 kilómetros porque eso es lo que ha vendido durante muchos años el PSOE en Lorca". Ruiz señaló que ese dato da veracidad a las declaraciones del pasado febrero del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, cuando tras una reunión con responsables del ministerio de Fomento explicaba que los planes del Gobierno para la llegada de la alta velocidad ferroviaria sólo incluían el soterramiento de las vías en 1'7 kilómetros a su paso por el casco urbano, y no 4'5 como inicialmente estaba previsto. Durante un rueda de prensa, Ruiz dijo que el consistorio está "muy preocupado"por la integración del ferrocarril en el casco urbano de Lorca, e instó al ministerio de Fomento a convocar una reunión de la comisión tripartita para el soterramiento de la alta velocidad a su paso por Lorca, de la que forman parte el consistorio, el propio ministerio y el Gobierno regional. Recordó que esta comisión sólo se reunió una vez, el 7 de febrero de 2007, y consideró necesario que se produzca una nueva convocatoria "urgente", a la que deben acudir junto a representantes del ayuntamiento, miembros de la patronal Ceclor y la Cámara de Comercio. Con la demanda de esta reunión, dijo Ruiz, los agentes locales pretenden que Fomento de a conocer los planes que tiene para la realización de las obras del soterramiento y el punto en el que se encuentran los trámites burocráticos previos. También se reivindicará que la financiación de la obra se realice en los mismos términos que la que se ejecutará en Cartagena y Murcia, donde Fomento aportará el 66 por ciento del coste total, el Gobierno de Murcia el 26 por ciento y el ayuntamiento el ocho por ciento.