Bulgaria
El centro derecha vuelve a triunfar en Bulgaria
n El partido de centro derecha Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), encabezado por el alcalde de la capital, Boiko Borisov, ganó ayer con amplia ventaja las elecciones para el Parlamento Europeo. Los resultados hasta el cierre de está edición le dan una victoria del 26,15% de los votos frente al 18,87% del Partido Socialista Búlgaro (BSP). Bulgaria se adhirió a la Unión Europea el 1 de enero de 2007.
En esta jornada electoral quedó en segundo lugar el BSP, que lideraba la coalición gubernamental del país balcánico. El tercer lugar es para el partido de la minoría étnica turca denominado DPS con el respaldo de 11.31% de los sufragios. De este modo, el GERB tendría cinco representantes en el Parlamento Europeo de los 17 eurodiputados de Bulgaria que se elegirían, pero pierde tres en comparación con los que obtuvo en 2004.
La participación en estos comicios fue del 37.49%, un tercio de los 6,7 millones de búlgaros convocados para elegir a sus representantes ante la Unión; en 2004 cuando votaron por primera vez en las europeas la cifra de sufragios fue menor.
En esta convocatoria hubo catorce partidos de diversas formaciones políticas, y se espera que los resultados sean una radiografía en las próximas elecciones. Aunque no se cumplió con el objetivo de aumentar de forma considerable la participación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar