El chapapote del «New Flame» llega a Ceuta

Ceuta- Los vertidos del chatarrero «New Flame», que se encuentra semihundido en aguas próximas a Gibraltar desde el mes de agosto, han provocado la aparición en Ceuta de doce gaviotas manchadas de combustible, según han denunciado colectivos ecologistas.

Las organizaciones Seo/BirdLife Internacional y el grupo de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta han observado en la playa de Benítez -junto a la costa sur del Estrecho- hasta doce gaviotas reidoras con el plumaje manchado.

Los ecologistas han asegurado que desconocen el número de aves que pueden estar afectadas y han indicado que las doce gaviotas formaban parte de una bandada de unos 50 ejemplares. La gaviota reidora es un ave que pasa el invierno en las costas del Estrecho, procedente del norte de Europa.

Por su parte, el presidente de la asociación ecologista Septem Nostra, José Manuel Pérez Rivera, ha manifestado que este vertido «puede afectar al litoral de Ceuta, sobre todo a la calidad del agua o el medio ambiente». Los ecologistas de Ceuta han decidido tomar muestras y examinar los restos del fondo marino para ver en qué grado está repercutiendo la situación del «New Flame», encallado desde el mes de agosto y que el pasado sábado se partió en dos.

Al Parlamento europeo

Por su parte, Coalición Andalucista (CA), bloque surgido de la unión entre PA y PSA, anunció ayer que pedirá en el Parlamento Europeo la creación de una Comisión de Investigación con el objetivo de que se depuren las responsabilidades por el vertido de fuel que ha sufrido la Bahía de Algeciras procedente del buque chatarrero «New Flame», semihundido en aguas del Estrecho desde que el pasado mes de agosto colisionara con el petrolero «Torm Gertrud». En una rueda de prensa celebrada en Algeciras (Cádiz) tras visitar las zonas afectadas, el secretario general del PA y candidato de CA a la Presidencia de la Junta, Julián Álvarez, lamentó que el vertido ha causado un «desastre ecológico» en la Bahía y criticó «la dejación de funciones de todos los organismos» desde el encallamiento del buque, hace más de cuatro meses. Junto a Álvarez, comparecieron ante los medios los cabezas de lista de CA al Congreso de los Diputados, Jorge Romero, y al Parlamento andaluz, Manuel Prado. Para Jorge Romero, «es importante que abordemos una solución, en lugar de seguir tirando piedras a los diversos tejados y discutiendo sobre si la culpa está a un lado u otro del Peñón, ya que estamos jugando con el Medio Ambiente». «Si el New Flame lleva hundiéndose desde agosto y no se ha hecho nada, alguien tendrá que pagarlo», sentenció.

Así, manifestó que la suciedad es aún visible en la costa algecireña y criticó que se anuncie el fin de los trabajos de recogida de fuel, «cuando eso es falso».