Sevilla
El «comando Urruti» de ETA grabó en vídeo comisarías de la Ertzaintza
El «comando Urruti» dependía del «jefe del aparato de información» de ETA, quien pasaba los datos a «Thierry».
Julen Echaniz y Arkaitz Landaberea, detenidos el pasado martes por la Guardia Civil en Guipúzcoa, integraban el «comando de información Urruti» que se dedicaba a recabar datos sobre objetivos de futuros atentados de ETA, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas. Su responsable en Francia, al que han identificado por un alias, les había encargado que centraran su actividad criminal en las comisarías de la Ertzaintza.
Los presuntos etarras habían grabado en vídeo varias de estas dependencias de las comarcas de San Sebastián y del Goyerri. En las películas se observan, además de las instalaciones, los automóviles oficiales que utilizan los ertzainas, así como los rostros de algunos de ellos.
Asimismo, estos individuos habían vigilado a políticos y a agentes de los otros cuerpos de la Seguridad del Estado.
Disponían de varios sistemas para hacer llegar a su responsable en Francia los datos para los atentados.
Contaban con el método tradicional en ETA; el «buzón». Se trata de pequeños receptáculos, casi siempre de cristal, enterrados en el monte, en los que los terroristas depositan los mensajes que quieren hacer llegar a la banda y reciben los que les envían los cabecillas. Uno o varios «correos» se ocupan de visitar los «buzones» para recoger o depositar dichos mensajes.
Arkaitz Landaberea, que trabajaba en el diario «Gara», es un experto en informática. Por ello, también utilizaban internet para transmitir y recibir datos. Las fuentes consultadas han señalado que los investigadores tratan de determinar si el manual de uso de PGP, el sistema de encriptación que utilizan los miembros de la banda, que se descarga gratuitamente de internet, ha sido elaborado por este individuo.
De confirmarse este extremo, Landabarea sería uno de los expertos en informática que ha «asesorado» en los últimos tiempos a los dirigentes de la banda sobre los sistemas informáticos que ETA debe utilizar para su actividad criminal. No sólo el PGP, sino el Textaloud, de creación de grabaciones de voz para avisar de la colocación de bombas, y otros de borrado de discos duros o de tratamiento de imágenes.
El ordenador de «Thierry»
La operación de la Guardia Civil se inició tras el hallazgo, en le ordenador del jefe del «aparato político», Francisco López, «Thierry», detenido en mayo de este año en Francia, de unos archivos que no le había dado tiempo a encriptar. Se encontraron los datos de una serie de personas contra las que ETA tenía previsto atentar. Entre ellos, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición del jueves pasado, estaba un militar destinado en Sevilla.
Algunos de los vigilados eran de la zona de San Sebastián y, tras una investigación que ha durado varios meses, la Benemérita consiguió llegar hasta Julen Echaniz, de 30 años, y Arkaitz Landaberea, de 31. El «comando Urruti» fue formado en 2006 por un individuo que captó a Echaniz y éste a su vez hizo lo propio con Landaberea.
Al parecer, Echaniz había realizado varios viajes a Francia para entrevistarse con su responsable, que es (pues aún no ha sido detenido) el jefe del «aparato de información» de la banda.
Este individuo dependía del dirigente del «aparato político», en cuyo poder se encontraron los datos que el «comando Urruti» había preparado para futuros atentados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar