Comunidad de Madrid
El cuñado de la portavoz del PSOE se quedó con un local de la cooperativa
Cooperativistas de «La Dehesa del Ensanche de Vallecas» denuncian que fue una autoadjudicación
Los nombres de los cuñados de la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aparecen en las escrituras de uno de los locales vinculados a la cooperativa de viviendas «La Dehesa del Ensanche de Vallecas». Nada fuera de lo normal si no fuera porque José María Casares, presidente del Consejo Rector de esta cooperativa, y Agustina -su mujer y hermana de la pareja sentimental de Menéndez, Félix Palomo- no informaron a la asamblea que dirigió la promoción de 53 viviendas en el PAU de Vallecas de esta operación.
Según la denuncia que por éste y otros motivos han interpuesto los cooperativistas en la Fiscalía de Madrid, Casares y su mujer se habrían «autoadjudicado» un local de prácticamente 80 metros cuadrados cuyo precio, según explican los socios de esta promoción de viviendas, «podría superar los 400.000 euros». Tal y como indican, los cooperativistas de «La Dehesa» llevan desde septiembre del año 2007 solicitando a la empresa promotora de sus viviendas Serproge las cuentas de su promoción así como información sobre el citado local vinculado a la finca. Al no obtener respuesta positiva se decidieron a solicitar en el Registro de la Propiedad los datos de registro de este inmueble comprobando, según denunciaron hasta en dos ocasiones a la Dirección General de Cooperativas, que «el presidente de la misma -José María Casares- se lo ha adjudicado».
AparcamientoPero la cosa no queda ahí porque junto al local se vinculó, según las mismas fuentes, «una plaza de garaje, sin informar al Consejo Rector, ni a la asamblea, pasando a ser el socio 54, cuando la promoción era para 53 viviendas (53 socios)». Ahora, según los denunciantes, tanto el local como la plaza de garaje aparecen en la sociedad de gananciales del matrimonio Casares-Palomo en pleno dominio por título de compraventa a pesar de que el dinero de esta transacción no se ha podido demostrar que esté en las cuentas de la cooperativa. «En la calificación de viviendas con Protección Pública el listado de locales comerciales es en régimen de uso propio de la Comunidad de Propietarios», se reafirman los cooperativistas quienes, además, explicaron que durante una temporada este local estuvo alquilado y que sus propietarios obtuvieron gracias a él unos igresos mensuales de 2.400 euros.
Como han denunciado en diversas ocasiones esta plaza de garaje no ha sido el único problema con el que estos cooperativistas se encontraron en los sótanos de sus pisos. Aseguran que la compra de sus viviendas, que ya incluía una plaza de aparcamiento, estuvo a última hora unida a la adquisición de una segunda plaza que algunos de los vecinos ni siguiera utilizan al no disponer de dos vehículos. A raíz de la denuncia pública de estos cooperativistas a través de LA RAZÓN la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció el pasado jueves que la consejería de Vivienda ha abierto las diligencias previas necesarias para investigar las afirmaciones realizadas por los cooperativistas sobre la empresa Serproge S. A. como el pago de un sobreprecio ilegal un supuesto que, de ser como aseguran los vecinos, consideró de «gravísimo». Los cooperativistas acudieron ayer a al organismo regional dedicado a sancionar este tipo de presuntos delitos para denunciar su caso. «Antes no lo habíamos hecho porque cuando lo intentamos nos dijeron que nos estabamos denunciando a nosotros mismos, ahora sabemos que no es así y vamos a convocar una asamblea de vecinos para llevar esto adelante», concluyeron.
✕
Accede a tu cuenta para comentar