Comunidad de Madrid

El Defensor del Menor pide consenso a las Administraciones y que no afecte a los niños

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, afirmó hoy que respeta la decisión del Tribunal Supremo (TS) de apoyar la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), pero reclamó consenso y que las Administraciones y asociaciones de padres intenten llegar a un acuerdo al respecto para que, independientemente de lo que establezcan en un futuro los Tribunales, la medida no afecte a los niños cuyos padres decidieron objetar y que, por lo tanto, no han cursado la asignatura este curso escolar.
Canalda explicó que, a falta de leer el texto íntegro de lo que ha acordado el Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, que ha denegado el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura, no tiene "nada que decir" respecto a la decisión de la Justicia, ya que es "tremendamente respetuoso"con ella, pero apuntó que ahora se plantea un problema.
"Nos encontramos con un problema: hay unos niños que no han cursado la asignatura porque los padres han recurrido. A ver cómo les afecta lo menos posible", señaló Canalda, que se centró "no en el hecho y en el fondo"de la decisión de la Justicia, sino en "intentar garantizar que los niños no estén afectados".
Canalda destacó la "necesidad de un consenso"y consideró necesario que "las Administraciones, los padres y las asociaciones de padres intenten llegar a una acuerdo con independencia de decisión del Tribunal Constitucional (TC) o de Estrasburgo", en referencia a la posibilidad de que alguien recurra la decisión del Supremo, como parece que va a suceder en el caso de los padres objetores.
"Si quieren plantear un recurso, hay que entender todas las posturas", aseguró Canalda, que insistió en que lo importante es que este debate no afecte a los niños.