El frío atlántico y la nieve mantienen de nuevo en alerta a media España

Un gran número de provincias se encuentran hoy en alerta amarilla por nieve, entre ellas Madrid y todas las provincias de Castilla y León, salvo Valladolid; Asturias, Navarra, Huesca,Cáceres, Badajoz, toda Andalucía, excepto Almería; todas las provincias de Castilla-La Mancha, menos Ciudad Real; y Cataluña.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra ante la previsión de que soplen vientos costeros muy fuertes.
Además, todas las provincias gallegas se encuentran en alerta naranja (riesgo importante) por nieve.
En La Coruña, Lugo y Pontevedra los vientos pueden ocasionar olas de entre 7 y 8,5 metros, mientras que la nieve alcanzará entre seis y ocho centímetros de espesor y subirá hasta 20 en zonas de montaña de Orense.
La Aemet, además, ha activado la alerta naranja por fuertes vientos costeros en Asturias, Cantabria y el País Vasco, ya que las olas pueden alcanzar entre 5 y 7 metros.
La nieve ha obligado a cerrar tres puertos de montaña: La Cubilla y El Acebo, ambos en Asturias; y Lunada, en Cantabria; mientras que en una treintena es obligatorio el uso de cadenas, todos ellos de la red secundaria.