Europa

Londres

El Ibex estrena el año con un alza superior al 3% y se acerca a los 9500

El Ibex estrena el año con un alza superior al 3% y se acerca a los 9.500
El Ibex estrena el año con un alza superior al 3% y se acerca a los 9.500larazon

MADRID- Los principales mercados europeos estrenaron ayer el ejercicio 2009 con optimismo comprador y rebotes superiores al 3% en la mayoría de los índices. En Madrid, el Ibex 35 se revalorizó un 3,16% y se acercó al soporte de los 9.500 puntos pese a un escaso volumen de negociación en una jornada plagada de anuncios de dividendos anuales. Ninguno de los valores del selectivo nacional despidió la primera sesión del año en negativo.
Repsol YPF fue ayer el mejor parado de entre los cinco grandes valores («blue chips») del parqué, con una revalorización del 5,03%. Buena jornada también para los dos grandes bancos, Santander y BBVA. El primero subió un 3,7% y el segundo creció un 4,27%. Telefónica registró un alza del 2,78% e Iberdrola, por su parte, del 2,97%.
Fuertes subidas
La «pole» alcista del Ibex 35 fue para Gamesa gracias a un fuerte repunte del 9,18%, seguida de Técnicas Reunidas con un 7,01% y la firma textil Inditex con un 6,73% en positivo. Sacyr Vallehermoso se contagió de la oleada compradora del mercado y despidió la sesión con una subida del 5,34%. Fuera del selectivo, la aerolínea de bajo coste Vueling se disparó un 14,5% ante la expectativa de un cierre cercano de la operación de fusión con Clickair. La firma inmobiliaria Renta Corporación, por su parte, se anotó un rebote cercano al 18% tras lograr refinanciar su deuda. Peor suerte corrió Testa, que se desplomó un 16,31% en el Mercado Continuo.
En Europa los rebotes fueron generalizados tras la apertura alcista de Wall Street y ante la ausencia de indicadores de referencia. Así, el Cac 40 parisino inició este nuevo periplo bursátil con un repunte superior al 4%, mientras que el resto de grandes plazas rondaron el 3%. Fráncfort registró un alza del 3,39%, mientras que Londres subió un 2,88%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street siguió la estela de la sesión en Europa y registró un avance del 2,94%. General Motors (GM) subió más de un 14% tras la inyección de capital por parte del Gobierno estadounidense, un parche que asegura su funcionamiento hasta el mes de marzo, según los analistas.