Audiencia Nacional

El juez fija 18 millones de fianza al ex alcalde de Boadilla por el «caso Gürtel»

Es la más alta impuesta en la investigación de la presunta trama de corrupción empresarial ligada al PP. González Panero se negó ayer a declarar hasta que no se levante el secreto del sumario

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero
El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panerolarazon

Arturo González Panero, el ex alcalde de la localidad madrileña de Boadilla del Monte imputado en el «caso Gürtel», se ha negado a declarar, por segunda vez en tres meses, sobre su hipotética relación con la supuesta trama de corrupción empresarial ligada al PP. El pasado 3 de marzo, cuando compareció ante el juez Baltasar Garzón, el ex regidor del PP adujo que la competencia sobre el asunto estaba en el aire y que, mientras no se resolviese, no prestaría declaración. Ayer, González Panero compareció ante el juez competente, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid Antonio Pedreira, pero tampoco habló y dejó claro que no lo hará hasta que se levante el secreto de sumario.
De esta nueva comparecencia judicial salió peor parado. Si tras su paso por la Audiencia Nacional fue obligado por Garzón a comparecer semanalmente en el juzgado, ahora el juez instructor le ha impuesto una fianza de 1,8 millones de euros, la más elevada fijada hasta ahora en el «caso Gürtel». Con esta cantidad, González Panero tiene que hacer frente a posibles responsabilidades pecuniarias que se deriven, en su caso, de la investigación.

Entregas de dinero

El magistrado imputa al político los delitos de cohecho, asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales y falsedad. Hasta ahora, la fianza más alta era de un millón de euros, que Pedreira impuso al ex concejal del PP en Boadilla José Galeote, padre del eurodiputado popular Gerardo Galeote.
El magistrado también impuso una fianza de 955.000 euros al diputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco y 750.000 euros al ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.
Tras acogerse a su derecho a no declarar, González Panero fue parco en palabras al abandonar la sede del TSJ madrileño. «Hay un secreto de sumario que, además, en muchos casos no se está cumpliendo y yo no lo voy a romper», aseguró el ex alcalde, que se limitó a explicar que ante el juez «hemos declarado lo que hemos tenido que declarar», informa Efe.
Según el auto de imputación del juez Garzón, en una reunión entre Martín Vasco y los supuestos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo (ambos en prisión), se habló de entregas de cantidades de dinero a González Panero, entre otros.
En la contabilidad de la Caja B de la trama se recogen esos supuestos pagos –que ascienden a un importe de 510.000 euros–, realizados a través del vicepresidente de la empresa municipal de suelo y vivienda de Boadilla del Monte, Tomás Martín Morales, a quien el instructor considera hombre de confianza de González Panero.
González Panero fue uno de los primeros imputados en este caso por el juez Garzón, lo que le forzó a renunciar a su cargo de alcalde de Boadilla del Monte y a su militancia en el PP el pasado 10 de febrero.


RANKING DE FIANZAS
- Las fianzas más altas impuestas por el juez Pedreira en el «caso Gürtel» para que los imputados hagan frente a posibles responsabilidades pecuniarias son éstas:

1./ José Galeote
: 1.000.000 de euros

2./ Benjamín Martín Vasco: 955.000 euros

3./ Alberto López Viejo: 750.000 euros