El juez imputará a varios empresarios

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- Pasarán de ser simples testigos a imputados en el caso de corrupción municipal. Según pudo saber ayer este periódico a través de fuentes de la investigación, el magistrado del juzgado de Instrucción número 32, José Santiago Torres, llamará a declarar en calidad de imputados a varios de los empresarios que entraron «al trapo» de los funcionarios que, presuntamente, cobraban comisiones ilegales por la tramitación de licencias.

Así, a partir del lunes podría aumentar la cifra de imputados en la trama delictiva del Ayuntamiento de Madrid y, en correspondencia, también el número de detenidos a medida que se purguen los doscientos expedientes de apertura con irregularidades que son objeto de la investigación.

Mejor suerte corrió ayer el ingeniero de Urbanismo David Giménez López. Este funcionario era el único de los 17 empleados públicos detenidos que faltaba por declarar ante Torres. Tras tomarle declaración el juez decidió dejarle en libertad bajo fianza de 3.000 euros y con la obligación de comparecer ante los juzgados de Plaza de Castilla cada quince días.

Giménez López fue arrestado a raíz de una conversación que mantuvo con Victoriano Ceballos, el jefe de División de Impacto y Análisis Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente considerado el cerebro de la supuesta trama. En esta conversación se hablaba de las cifras a repartirse para agilizar la concesión de la licencia de un bar.

Con él, ya han declarado los 17 funcionarios detenidos en la «operación Guateque», aunque la cifra de imputados, entre los que se incluyen varios empresarios, se sitúa en unos 35 ó 40. El juez retomará el lunes la investigación con las tomas de declaración a los imputados que aún no lo han hecho.