El «New Flame» se va a pique y provoca un vertido en un kilómetro de costa

Los ayuntamientos de Algeciras y La Línea de la Concepción anuncian medidas contra las autoridades de Gibraltar.

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Cádiz- El buque chatarrero «New Flame», que desde el pasado agosto permanece encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar frente a la Bahía de Algeciras (Cádiz), se ha hundido aún más y ha provocado un vertido de hidrocarburos que afecta a un kilómetro de costa. De la embarcación sólo sobresale ahora la chimenea y el mástil de popa.

Según la Subdelegación de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar la franja costera afectada por el vertido es la playa de la Concha, hasta donde arrastró el vertido el fuerte viento de levante que soplaba en la zona. Está por ver si la cercana playa de Getares está también dañada.

Hasta la playa contaminada se desplazaron técnicos de Tragsa, dependiente de la Dirección General de Costas, y de Egmasa, que pertenece a la Junta de Andalucía, así como 28 trabajadores encargados de la limpieza de la costa, coordinados por el servicio de emergencias autonómico. Como consecuencia del vertido se ha activado el plan territorial de emergencias de Andalucía a nivel provincial, que hasta ahora era sólo de ámbito local

El portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, explicó que la primera mancha, que podría proceder de la sala de máquinas del chatarrero, abarca más de un kilómetro y se dirige desde la zona del Rinconcillo hasta la playa de la Concha, donde también se han encontrado restos del «New Flame». La segunda mancha, añadió, se extiende desde el río Pícaro, cerca de la playa de Getares.

Chaves debe «dar la cara»

El líder del PP andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, instó a Manuel Chaves, a «dar la cara» ante el inminente hundimiento del buque, del que culpó «completamente a su irresponsabilidad, así como manifiesta desidia e incompetencia». Tras un acto público en Cuevas del Almanzora (Almería), Arenas exigió a Chaves que, en esta ocasión, «no se limite a escudarse en las autoridades de Gibraltar».

Por su parte, el diputado socialista Salvador de la Encina culpó el hundimiento del chatarrero a Gibraltar y confirmó que el Ministerio de Fomento tiene ya preparado un dispositivo especial de intervención marítima que entrará en funcionamiento «cuando la climatología lo permita». El diputado anunció que, «tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno de España exigiremos responsabilidades de lo que está pasando a las autoridades del Peñón».También los ayuntamientos de la Línea de la Concepción y de Algeciras están dispuestos a emprender acciones legales contra las autoridades de Gibraltar.