Bruselas

El PE apoya financiar inversiones en renovables y eficiencia energética de viviendas con los fondos regionales

v

El pleno del Parlamento Europeo respaldó hoy la modificación de la normativa comunitaria que regula el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para que los Estados miembros puedan emplear los fondos que les corresponden para apoyar proyectos nacionales, regionales y locales de energías renovables y de eficiencia energética en las viviendas como instalación de cristales dobles, aislamiento de muros y paneles solares, así como de sustitución de sistemas de calefacción antiguos.

La Eurocámara ha respaldado la modificación del reglamento por 629 votos a favor, 17 en contra y 12 abstenciones, pero proponen establecer para cada Estado miembro un límite máximo del 4% del total de los fondos regionales que les corresponden para mejoras de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las viviendas existentes.

Deja a los Estados la opción de utilizar los fondos para proyectos de eficiencia energética de edificios y definir las categorías de viviendas elegibles para recibir fondos ya que la propuesta original de emplear los fondos para viviendas de "familias de bajos ingresos" genera problemas por la diferente definición en los Estado de qué son ingresos bajos.

Hasta ahora, los fondos regionales sólo se utilizaban para financiar este tipo de proyectos en los Estados miembros de la nueva ampliación y en las partes comunes de edificios o edificios enteros si se trata de viviendas sociales en zonas urbanas desfavorecidas.

Se espera que el nuevo reglamento contribuya a crear puestos de trabajo en el sector de la construcción y favorezca la lucha contra el cambio climático reduciendo el consumo energético de viviendas y edificios. Los edificios provocan el 40% de las emisiones de C02, pero la Comisión Europea cree posible ahorrar un 28% de consumo energético en 2020 promoviendo la eficiencia energética de losedificios.

Los costes indirectos declarados sobre una base a tanto alzado-hasta el 20% de los costes directos de una operación-, los costesa tanto alzado calculados mediante la aplicación de baremos estándarde costes unitarios y las cantidades globales que cubran los costes de una operación -hasta un importe máximo de 50.000 euros- podránobtener apoyo subvencionado de los fondos regionales.

Esta medida tiene como objetivo simplificar la declaración degasto y permitir que las autoridades públicas preparen proyectos ymedidas de forma más rápida y eficaz. Estos nuevos tipos de costesserán aplicables con efecto retroactivo a partir del 1 de agosto de 2006.