El piloto francés Pascal Terry hallado muerto en el recorrido de la segunda etapa del Rally Dakar

Se encontraba desaparecido desde el pasado domingo. Los cuatro accidentados en la cuarta etapa se reponen en hospital

El motociclista francés Pascal Terry (Yamaha) ha sido muerto esta madrugada en el kilómetro 197 de la segunda etapa entre Santa Rosa y Puerto Madryn, según informaron hoy los organizadores del Rally Dakar.
El piloto galo, de 49 años, disputaba su primer Dakar y se encontraba desaparecido desde el pasado domingo, fecha de la segunda etapa. Hoy fue encontrado en un paraje con mucha vegetación (entre las localidades de Abramo y Cuchillo Co, a unos 190 kilómetros al sur de Santa Rosa) a unos 15 metros de su moto.
Terry se había quitado el casco y se había protegido poniéndose a la sombra. Junto a su cadáver se encontró comida y agua, según informa el comunicado oficial. La policía y la Fiscalía de Las Pampas iniciarán una investigación para esclarecer las causas de la muerte.
El pasado domingo al mediodía, el piloto galo informó a la organización de que se había quedado sin combustible, pero pudo reanudar la marcha al conseguir que otro participante en el ‘raid' le diera combustible. Poco más tarde, su sistema de comunicación (Iritrack) dejó de funcionar.
Al término de la segunda etapa, y ante la ausencia del francés, comenzó una búsqueda por la zona por parte de la organización y con el apoyo de Defensa Civil y la Gendarmería. Ayer, se llegó a decir que Terry se encontraba en Neuquén, pero rápidamente esa versión fue desmentida y la búsqueda continuó hasta esta madrugada, cuando fue hallado muerto a las 2.10 (hora argentina).
El director de la prueba, Etienne Lavigne, lamentó el trágico suceso y dio las primeras explicaciones. «La muerte de Pascal ha ocurrido hace días. Hubo un problema con el sistema de comunicación los días 4 y 5 de enero. Hay cosas que no tienen explicación. La información de emisión de la baliza satelital llegó a París el día 4 y nosotros la recibimos el día 5», reconoció.
La presente edición del Rally, que comenzó en Buenos Aires el pasado sábado, mantiene en el hospital a los británicos Paul Green, piloto, y Matthew Harrison, copiloto, que se encuentran en estado grave tras sufrir un accidente en la primera etapa.
La muerte de Terry es la vigésimo sexta de un piloto en el prestigioso ‘raid', desde su creación en 1979. En 2007 fallecieron dos corredores, el también francés Eric Aubijoux y el sudafricano Elmer Symons. Un año antes el Dakar se cobró la vida del australiano Andy Caldecott.
El rally ha sesgado las vidas de medio centenar de personas en total, entre ellos el creador del mismo Thierry Sabigne, que falleció en un accidente de helicóptero en 1986, el año más negro con siete fallecidos. Además, en 2006 dos niños murieron al ser atropellados por sendos vehículos, son las últimas víctimas civiles.

Los cuatro accidentados en la cuarta etapa se reponen en hospital
Cuatro pilotos de motos del rally Dakar 2009 permanecían hoy internados en una clínica del sur de Argentina recuperándose de heridas sufridas durante la cuarta etapa de la competición, que ya se ha cobrado una víctima mortal.
Los heridos son el checo Dusan Randysek, el francés Jean Francois Jayez, el canadiense Donald Hatton y el chileno Andrés Tamm Plesch, quienes seguirán ingresados durante al menos 24 horas más en una clínica de la ciudad argentina de Neuquén, capital de la provincia homónima.
Los corredores sufrieron traumatismos y perdieron el conocimiento en distintos accidentes, por lo que seguirán "en observación, a la espera de su evolución", aunque "ya todos recuperaron el conocimiento", aseguró hoy el director de la clínica, Humberto Lorandi.
Los competidores sufrieron heridas durante la cuarta etapa de la carrera, que unió las ciudades argentinas de Ingeniero Jacobacci y Neuquén y fueron trasladados en un avión sanitario al centro asistencial de la capital provincial.
El francés Jayez forma parte del equipo DTT, el checo Randysek de Offroadsport CZ, el canadiense Hatton de Destination Dakar y el chileno Tamm Plesch de la escudería Meca System, aunque todos conducían motocicletas de la marca KTM.