Europa

El PP acusa a Zapatero de copiarle la propuesta de los avales del ICO

El portavoz de Economía tacha al PSOE de anunciar «tarde y mal» los avales de 3.000 millones para ayuntamientos y pymes.

Cristóbal Montoro, en la sede del PP, junto a Inmaculada García, Teresa Moreno y Pedro Antonio Sánchez
Cristóbal Montoro, en la sede del PP, junto a Inmaculada García, Teresa Moreno y Pedro Antonio Sánchez

MURCIA- El portavoz de Economía del Partido Popular, Cristóbal Montoro, acusó ayer a José Luis Rodríguez Zapatero de copiar al PP la iniciativa anunciada por el presidente de conceder una línea de avales por valor de 3.000 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a garantizar el cobro de las deudas contraídas por los ayuntamientos. Sin embargo, Montoro manifestó ayer en la Región que esta medida llega «tarde y mal» ya que ese desembolso es ahora insuficiente y hay otras prioridades como el saneamiento del sector financiero para que puedan conceder créditos a las pymes, familias y autónomos. A su juicio, la decisión de los avales del ICO se debería de haber tomado antes de destinar 8.000 millones de euros para obras municipales dentro del llamado «Plan E» porque «hay que pagar las deudas antes de generar más gastos». Además, solicitó medidas urgentes al Gobierno central para parar la «sangría» de desempleo que hay en España, un mal que, según el popular, no ocurre en el resto de Europa, «aquí se ha duplicado el número de parados», añadió. Al respecto también señaló que esta situación es insostenible para el sistema público de pensiones que, en opinión de Montoro, probablemente entrará en déficit este mismo año, tal y como sostiene un análisis del Banco de España. Los últimos datos reflejan también que hay 1.300.000 afiliados menos a la Seguridad Social. El portavoz de Economía abogó por hacer reformas en el mercado laboral ya que «la gente quiere trabajar, no quiere limosnas». Sobre el cambio de algunos ministros del Gobierno de Zapatero, Cristóbal Montoro afirmó que «esta decisión refleja la inutilidad e inoperancia de Rodríguez Zapatero que ha relevado a todo su equipo en medio de una crisis». También lamentó la caída del peso de España en la UE porque «Zapatero no defiende los intereses de los españoles en la Unión Europea, sólo va a hacerse la foto». En cambio, Montoro defiende el «proyecto europeísta» del Partido Popular basado en la cohesión social y la estabilidad en el empleo y la economía.

Saura rechazó la iniciativa cuando la propuso el PPEl portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, también criticó ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asuma como propia una medida propuesta por el Partido Popular. En este sentido, reprocha además la actitud del secretario del PSRM-PSOE. «Es inconcebible que Pedro Saura desaprobara esta medida –señaló- cuando nosotros la propusimos y ahora que la propone Zapatero, la alaba». Juan Carlos Ruiz se mostró sorprendido con que «Zapatero, en un mitin electoral, anunciara un crédito similar al que propusimos, aunque con 2.000 millones de euros menos, al tiempo que criticaba las medidas de austeridad del PP». Con esta medida, según Ruiz, «José Rodríguez Zapatero vuelve a jugar con los ayuntamientos tal y como hiciera su predecesor socialista Felipe González con las pensiones». En su opinión, «Se demuestra que el Gobierno debería haber presentado un plan para mejorar la financiación de los ayuntamientos, como ha demandado el Partido Popular y que el Plan E para los ayuntamientos ha sido claramente insuficiente a todas luces».