Elecciones andaluzas
El PP alerta de la «catástrofe financiera» de los Presupuestos aprobados
La oposición recuerda que la elevada deuda puede dejar las cuentas de la ciudad «en manos de la Junta».
Sevilla- El último Pleno de la Corporación municipal en 2007, de carácter extraordinario, dejó poco espacio a la fraternidad navideña y mucho al abrupto debate entre las bancadas de PSOE e IU y la del PP.
Como era previsible, los Presupuestos para 2008, con un total de 1.383 millones de euros –un 3,89 por ciento más que en 2007–, salieron adelante con los votos en contra de los populares y el «hombro con hombro» de PSOE e IU, que resaltaron las bondades de los Presupuestos.
Para los populares, en cambio, el texto presenta unas características que ahondan en el endeudamiento de la ciudad y que colocan a Sevilla a un margen muy escaso de caer en la «tutela económica» de la Junta de Andalucía. El concejal Gregorio Serrano recordó que el Ayuntamiento «está llevando a la catástrofe financiera y económica a las empresas municipales» y recalcó que los Presupuestos de 2008 «son el cuento de la lechera» y «trucan» las malas cifras gracias a la subida de impuestos.
Por los socialistas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado de Hacienda y Presidencia, elaboró una defensa técnica del texto para pasar, posteriormente, a un ataque directo a la «falta de ideas y trabajo» del PP, asegurando que «no han presentado ninguna enmienda, algo que es histórico en esta corporación». Fuentes del PP negaron la acusación y recordaron que en los últimos cinco años el grupo no ha presentado ninguna enmienda concreta, sólo a la totalidad, cosa que ya había hecho el PSOE de Monteseirín en el año 99, en la oposición.
Salamanca, a colación
Mientras, el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, valoró unos Presupuestos que «avanzan en el proceso de transformación social», al tiempo que criticó la «resistencia encarnizada del PP». Torrijos se enorgulleció de que su grupo –«con sólo tres concejales», según recalcó– haya logrado «grandes hitos» en este marco presupuestario como el V Plan de la Vivienda, el Plan de Ahorro Energético, el Observatorio para la Sostenibilidad Urbanística o el Programa de Alfabetización inspirado en la experiencia cubana.
Los socios de Gobierno «echaron mano» del escándalo de la subida de impuestos en Salamanca, gobernada por el PP, para resaltar las «barbaridades» de los populares. Celis mantuvo que, a diferencia de la ciudad castellana, «aquí no hay miles de personas manifestándose por las calles contra los Presupuestos».
Por su parte, Serrano hizo hincapié en la «orgía retributiva» que suponen los cargos de confianza, a los que se refirió como «enchufados». Al hilo de ello, el delegado de Hacienda señaló que estas «descalificaciones» atacan también a los veinte cargos de confianza contratados por el PP, «que realizan una labor ímproba».
✕
Accede a tu cuenta para comentar