Sevilla
El PP «ratifica» que Chaves violó la Ley de Incompatibilidades
Innovación sostiene que Paula no tramitó el expediente aunque sí firmó el recibí del incentivo por la empresa.
Un «examen visual acelerado». Esto es lo único que, según el PP, pudieron llevar a cabo ayer los diputados de su partido José Luis Rodríguez y Jorge Ramos de la documentación relativa a la subvención concedida por la Junta a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsau), en la sede de la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Innovación.
La visita se debió al guante que el consejero del ramo, Martín Soler, lanzó a los populares en el Parlamento, en la sesión plenaria del miércoles 10 de junio, invitándolos a volver a consultar el expediente. Lo han hecho, y según el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, han «podido ratificar» que «cuando el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, el 20 de enero concede la subvención a Matsau –el Consejo de Gobierno ratificó ese día el incentivo– la hija era la apoderada de la empresa». A su juicio, «es imposible» que Chaves no supiera que su hija ejercía esa función, «un apoderamiento sobre el que, incluso, ya se tenía constancia desde octubre de 2008, y no hay más que comprobarlo en el Registro Mercantil», añadió para insistir en que el ex presidente andaluz debía haberse inhibido en el Consejo y al no hacerlo, se produjo «un incumplimiento flagrante» de la Ley de Incompatibilidades.
Si bien, fuentes de la Consejería de Innovación aseguraron a este periódico que no fue hasta el 23 de febrero cuando «la empresa aporta a IDEA el apoderamiento por escritura pública de Paula Chaves». Recuerdan que Matsau tiene «ocho apoderados distintos» y quieren dejar claro que la hija del ahora vicepresidente tercero del Gobierno, «no tramitó el expediente» y sólo firmó «el recibí, la aceptación de la ayuda por parte de la empresa», ya en febrero.
Los populares criticaron también que no se les haya dado una copia del expediente –de lo que han levantado un acta de manifestación ante notario–, cuando «es evidente que en menos de dos horas ver 500 folios y dos archivos informáticos monumentales es imposible, y es a lo que se comprometió el consejero», lanzó Sanz. La razón esgrimida por Innovación es que la Administración debe ser garante del cumplimiento de la Ley de Protección de Datos y de la Ley de Protección Industrial, aunque IDEA se comprometió a dar hoy una respuesta sobre los documentos que podrán ser entregados al PP.
Y la réplica no acaba ahí: «Han estado revisando los documentos unas dos horas, el tiempo que han estimado conveniente, tal vez porque habían convocado a los medios a las 12:00 horas. Desde luego nadie los ha invitado a irse», señalan desde la agencia.
El siguiente capítulo del «caso Matsau» pasa por la solicitud de una comisión de investigación que los populares preparan para llevar al próximo pleno de la Cámara autonómica y que también apoya IU. ¿Se opondrá el PSOE?
El PSOE anima a acudir a los tribunales
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, instó ayer al PP a que «si tiene algún indicio de ilegalidad» lleve a los tribunales la concesión por parte del Gobierno andaluz de una subvención a la empresa Matsau, en la que trabaja la hija del entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves. En ese sentido, la dirigente del PSOE advirtió de que si hasta ahora, el PP no lo ha hecho «por algo será». En la misma línea, la secretaria de Política Institucional del PSOE-A, Carmen Tovar, señaló que lo que no puede hacer el PP es pretender juzgar desde el punto de vista político este asunto, sobre todo, cuando se ha puesto de manifiesto que todo el proceso se ajustó a la legalidad. Los populares aseveraron ayer que «trabajan en la denuncia».
✕
Accede a tu cuenta para comentar