Andalucía
El PP verá de nuevo el lunes el expediente de la ayuda concedida
Hasta cuatro preguntas formuló ayer el grupo parlamentario popular sobre la concesión de diez millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSAU). En una de ellas, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, les ofreció volver a consultar el expediente «mañana (por hoy) a las ocho de la mañana en la sede de IDEA, acompañados de todo el coro mediático que les apoya». El PP les tomó la palabra y como hoy es festivo en Sevilla, pidió hacerlo mañana a primera hora en la sede de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Así se lo hizo saber el grupo popular en un escrito registrado ayer mismo en la mesa del Parlamento. Finalmente, la Consejería de Innovación les contestó diciendo que podrían pasarse el lunes a partir de las nueve de la mañana. A la cita acudirán los diputados José Luis Rodríguez y Jorge Ramos, los mismos que la primera vez, aunque ahora exigirán que se les entreguen las fotocopias pertinentes que se les negaron en la ocasión anterior.
En el PP sospechan que se haya podido «maquillar, cambiar o hacer desaparecer» aspectos concretos del expediente, según denunció el diputado José Luis Rodríguez. A la espera de esa nueva consulta, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, desveló la modificación de un decreto por parte de la Consejería de Presidencia para facilitar el cambio posterior de la orden que permitió incentivar a la empresa Minas de Aguas Teñidas. Se trata del decreto 394/2008 de 24 de junio por el que se establece el marco regulador de las ayudas de finalidad regional, y que menciona expresamente en su artículo 2.7 que el cambio normativo afecta, entre otros, al fomento de la minería. El argumento de la Junta es que esta modificación legal era un requisito necesario para adaptar una normativa europea. En cualquier caso, Sanz volvió a repetir que su partido irá a los tribunales para denunciar un presunto «tráfico de influencias, nepotismo, prevaricación y vulneración de la Ley de Incompatibilidades».
Soler también negó que el despacho de los ex altos cargos socialistas Carlos Solchaga y José Recio hubiera intervenido en el proceso de tramitación de la ayuda y aseguró que Paula Chaves no aparece en el expediente hasta después de la concesión del incentivo.
Mientras tanto, en el Congreso, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, contestó a tres preguntas de diputados populares para reiterar que actuó con «absoluta transparencia» y que todo es una estrategia de desprestigio del PP contra su persona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar