Distribución

El precio de los alimentos se multiplicó casipor cinco desde el campo hasta el consumidor en Navidades

Las organizaciones agrarias denuncian el poder de las grandes cadenas alimentarias para encarecer los precios

El precio de los alimentos se multiplicó casipor cinco desde el campo hasta el consumidor en Navidades
El precio de los alimentos se multiplicó casipor cinco desde el campo hasta el consumidor en Navidadeslarazon

El pasado mes de diciembre, en plena campaña de Navdidad, el precio de venta al público de los productos agrarios y ganaderos fue 4,74 veces mayor que en origen, según el Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD). Los cítricos fueron uno de los alimentos más afectados por esta subida: los limones llegaron a multiplicarse por 22,25 y las naranjas por 15,89. Por su parte, la organización agraria COAG denucia el poder de las grandes cadenas alimentarias, que hacen que «el Gobierno esquive cualquier medida que suponga dar transparecnai al mercado».
Las frutas y verduras fueron los productos que más encarecieron sus precios en el trayecto desde el campo, multiplicándose de media por 5,13 hasta llegar a los consumidores. Mientras, el precio de la carne, los huevos y la leche en origen se multiplicó por 3,43 al situarse en los establecimientos.
Según el secretario general de la asociación agraria COAG, Miguel López, los márgenes comerciales sobre los productos agroganaderos mantienen una «clara tendencia al alza» desde mayo, mes en el que se comenzó a elaborar este indicador. «En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo», criticó López en la presentación del IPOD. Y es que el índice de diciembre es un 10% superior al de mayo, que se situó en el 4,29.
Entre los productos que sufrieron más estas subidas, la organización agraria destacó la carne de cerdo, cuyo precio se multiplicó a finales del año pasado por 5,59 al llegar a los consumidores, o la patata, cuyo valor fue 5,28 veces mayor en los establecimientos que en el campo. Y las entidades denunciaron que se produce esta subida pese a que los agricultores entregan al sector comercial el producto «limpio y envasado» en sacos de distinto peso.

GRAN SUBIDA EN LOS LIMONES
El sector de los cítricos preocupa especialmente a las organizaciones agrarias. Según López, atraviesa una «sospechosa y alarmante» situación. Los limones, que cotizaron en origen a 0,08 euros por kilo, se vendieron al público por una media de 1,78 euros por kilo, lo que supone que llegaron a multiplicarse hasta un 22,25. Por su parte, el valor de las naranjas fue 15,89 veces mayor en destino que en origen, y el de las clementinas, 12 veces mayor.
Además, el dirigente agrario lamentó que el sistema comercial no les permita recoger parte de la producción, que queda abandonada en el campo porque no es rentable. «El poder de las grandes cadenas alimentarias es tan grande que el Gobierno esquiva cualquier medida que suponga dar transparencia al mercado», criticó también López.
Por su parte, el secretario general de UCE, Juan Moreno, reiteró la «tremenda preocupación» de los consumidores por los «injustos» márgenes comerciales que aplica el sector de la distribución. Además subrayó que esta situación requiere una «actuación contundente del legislador, las administraciones y la competencia».