Pekín
El primer anticonceptivo masculino reversible se inyecta
Aquellos hombres que no deseen experimentar la paternidad podrán decir adiós a otras opciones como la vasectomía y los preservativos, gracias a un nuevo fármaco subcutáneo, aún en fase de investigación.
Hasta ahora eran las mujeres quienes, si querían evitar un embarazo, tenían que poner todos los medios. Sin embargo, dentro de poco los hombres también contarán con el primer anticonceptivo que pondrá en manos de la población masculina la opción de sortear una posible fertilización.Para ello, un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Nacional para la Planificación de la Familia en Pekín (China) han descubierto un método de anticoncepción masculina eficaz, reversible y sin efectos secundarios a corto plazo. Los resultados del estudio se publican en la revista «Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism». Según explica Yi-Qun Gu, principal responsable del estudio, «para las parejas que no puedan o prefieran no utilizar una anticoncepción femenina, las opciones se han limitado a la vasectomía, el condón y la abstinencia. Nuestro estudio muestra un método anticonceptivo hormonal masculino que podría ser una alternativa nueva y viable».
¿Cómo?El estudio en fase III, ya bastante avanzado, demostró que tan sólo hubo una tasa de fallo anticonceptivo (embarazo) acumulativa del 1,1 por 100 hombres en la fase de eficacia de 24 meses. Si se tiene en cuenta que participaron más de un millar, el número de inseminaciones no deseadas apenas es significativo.Así, como expone Yi-Qun Gu, «la formulación se basa en un compuesto de undecanato de testosterona en aceite de semilla del té, tiene una farmacocinética más favorable y farmacodinámica usada para el contraceptivo masculino que la que se emplea con los andrógenos a corto plazo, por tanto más eficaz para el propósito fijado». El estudio sometió a los pacientes a una inyección de 500 mg del compuesto durante 24 meses y durante los seis siguiente se observó su efecto reversible.Los autores señalan que no se informó de efectos secundarios graves (tan sólo aparición de acné, aumento leve de masa corporal e incremento insignificativo de la hemoglobina) y que la función reproductiva se restableció al rango de referencia fértil normal en todos los participantes salvo en dos. Pese a la revolución que supone el hallazgo, los autores mantienen la calma: «De momento no hemos intentado que se convierta en un futuro anticonceptivo. Tan sólo buscamos la seguridad y eficacia. Para poder asegurarlo todo necesitaremos nuevos estudios, ya sea en fase III o ya en la IV», apunta Yi-Qun Gu.
Los otros métodosHasta ahora los hombres contaban con pocas opciones seguras y eficaces para evitar el embarazo de sus parejas. La consabida abstinencia, el uso del preservativo y la vasectomía. Frente al primero, para muchos el más eficaz, los segundos presentan algunos peros, lo que provoca que la mujer tome también sus precauciones (ligadura de trompas, anticonceptivos...).La vasectomía, que consiste en una cirugía que impide al hombre expulsar espermatozoides al eyacular, en algunos casos no es reversible del todo. Por lo que, una vez tomada la decisión, no hay vuelta atrás.Por otro lado, el uso del preservativo como método anticonceptivo deja siempre un rango de ineficacia, mínimo, cercano al uno por ciento. Ello hace que, en el caso de querer evitar un embarazo no deseado, se acompañen de otros métodos, como son el uso combinado junto a espermicidas. La ventaja frente al anterior, su reversibilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar