Valencia
El PSOE no apoyará el texto de IU para censurar al Papa en el Congreso
El PSOE volvió ayer a fijar su posición ante la propuesta de IU-ICV para censurar al Papa en el Congreso. Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, reiteró, como ya hiciera en entrevista a LA RAZÓN el pasado domingo, que su grupo está en contra de la censura a Su Santidad porque el «Parlamento no puede reprobar a un jefe de Estado». Dijo esto después de la información de este periódico en contra de la reprobación a Benedicto XVI, y tras dejar claro que la Cámara Baja está para dos cosas: «Hacer leyes y controlar la acción del Gobierno». Vaya, que entre sus competencias no está «reprobar a un líder religioso ni a un jefe de Estado». Por si aún hubiera dudas, Alonso dio un argumento más que tiene que ver con la pretensión de IU de que el Gobierno se queje formalmente al Vaticano: «La política exterior del Gobierno la dirige el Ejecutivo y no los grupos parlamentarios», afirmó el dirigente socialista. Dijo todo esto a pesar de recordar que el PSOE «rechaza frontalmente las palabras del Papa» y de no aclarar si el sentido de su voto será la abstención o el «no». De hecho, IU, el grupo proponente, no descarta que cuando el debate llegue a comisión –después de las elecciones europeas, según sus cálculos– el PSOE se avenga a pactar una enmienda transaccional al texto inicial.
Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría reiteró ayer su posición ante la iniciativa de IU- ICV. La portavoz popular se mostró en contra de que la Cámara Baja se dedique a reprobar las declaraciones que, «en el ejercicio de su libertad», haga el Papa o cualquier otro líder religioso. Además, recordó que su grupo «votará clarísima y rotundamente no», y reclamó al resto de los grupos parlamentarios que «manifiesten su posición al respecto».
Por su parte, el PNV señaló que previsiblemente no apoyará esta iniciativa, aunque su postura quedará fijada cuando la propuesta se incluya en el orden del día de la comisión, informa Ep.El arzobispo de Valencia critica la reprobaciónEl arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, criticó ayer que se pueda producir en el Congreso de los Diputados un debate para reprobar al Papa Benedicto XVI, ya que consideró que es «el buen pastor de verdad». Asimismo, apeló a la «defensa de los derechos humanos» que ha llevado a cabo el Pontífice «en todos los lugares del mundo, y desde el Vaticano». Así se pronunció ayer el nuevo arzobispo de Valencia durante su visita al Ayuntamiento de la ciudad valenciana, donde se reunió con la alcaldesa, Rita Barberá. Posteriormente, acudió a la Generalitat, donde fue recibido por Camps.
✕
Accede a tu cuenta para comentar