Elecciones europeas

El PSOE reconoce la victoria del PP

 El cabeza de lista del PSOE en las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, subrayó esta noche el "impacto de la crisis"en el resultado de los comicios, que han otorgado al PP dos escaños más que a los socialistas.
Primero fue la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, la que compareció ante los medios de comunicación para asegurar que el resultado es "razonablemente positivo", y después fue el cabeza de lista el que bajó al salón de actos de la sede federal del PSOE.
Allí, ante unas decenas de militantes y arropado por la dirección del PSOE, subrayó que los socialistas "nos hemos dejado la piel"en la campaña y explican el resultado "a cara alta".
López Aguilar agradeció "de corazón"el respaldo de quienes han votado al PSOE. "Nadie puede hacer abstracción del impacto de esta crisis en tanta gente a la que queremos"y que ha perdido su puesto de trabajo o no puede pagar la hipoteca.
A todos ellos les aseguró que los socialistas "nos hacemos cargo"de su situación y seguirán defendiendo las políticas socialdemócratas como instrumento para superar la crisis económica.
Explicó que antes de comparecer públicamente telefoneó a Mayor Oreja para trasladarle la felicitación "honesta y sincera"como vencedor de las elecciones, y esgrimió los datos de participación, similares a la última convocatoria, para desmentir que los españoles se hayan "desenchufado"de Europa.
A pesar de la derrota de hoy, López Aguilar sentenció que el socialismo es "optimista"y su respuesta siempre es "en rojo, del color de la sangre", y no "ceniza, en blanco y negro", y por eso sabe que llegarán "victorias estupendas". 

/>

 

De la Vega niega que la derrota del PSOE se puede interpretar como un castigo al Gobierno socialista


La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, incidió hoy en que el resultado de las elecciones de hoy afectan exclusivamente a la elección de los representantes de España en el Parlamento Europeo, y descartó que la victoria del PP se pueda intepretar como un castigo al Ejecutivo socialista.
De la Vega, quien manifestó su "satisfacción"por el desarrollo de la jornada electoral "sin incidentes graves", aseguró que "las valoraciones políticas las harán los partidos políticos". No obstante, insistió en que "es evidente que los ciudadanos distinguen claramente entre unas elecciones y otras y, en este caso, lo que se ha determinado no es la actuación del Gobienro".
"Los ciudadanos son lo suficientemente maduros para distinguir entre las distintas confrontaciones electorales, esta es una confrontación a elegir los responsables al Parlamento Europeo y tiempo habrá para hacer la valoracion del Gobienro", respondió De la Vega desde el Centro de Datos en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Madrid tras ofrecer los resultados oficiales de la jornada, según los cuales el PP habría ganado las elecciones con 23 escaños frente a los 21 cosechados por el PSOE.
Asimismo, descartó que la baja participación --en torno al 45 por ciento-- estuviese relacionada con una pérdida de confianza de los ciudadanos agrava por la actual situación económica. "Claramente no, la participación está en la media de la participación que se viene produciendo en el ámbito de la Unión Europea", dijo.
A partir de ahí, "por parte del Gobierno", trasladó sus "felicitaciones a todos los partidos que han obtenido representación" en su comparecencia de prensa en compañía del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.