El Senado avala el multilingüismo en la Administración

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Todos los grupos parlamentarios del Senado, salvo el Grupo Popular, aprobaron ayer la moción del grupo de la Entesa para la normalización del uso de las lenguas en la Administración del Estado, por lo que el catalán, el gallego y el euskera podrán ser utilizados en los Plenos. El texto, presentado por el senador por Gerona, Miquel Bofill, reclamaba el respeto al derecho ciudadano a la opción lingüística y a la normalización del uso de las lenguas oficiales en el entorno de la Administración General del Estado.

Bofill lamentó no poder expresarse en catalán con normalidad en el hemiciclo, tal y como se había acordado por el Senado en virtud de dos mociones de la Entesa en el último Pleno de la pasada Legislatura y al inicio de la presente, en la que se aprobó el uso oral y escrito de las lenguas oficiales tanto en las comisiones como en el Pleno, informa Efe.

El senador puso sobre la mesa un texto alternativo al presentado originalmente por la Entesa, tras llegar a un acuerdo con el grupo socialista, y ha subrayado el compromiso que ha quedado implícito de que el próximo año ya sea posible emplear en el Senado cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

En el texto aprobado figura el que se presente un informe sobre las actuaciones realizadas y previstas para el fomento, la difusión y la protección de la lengua catalana, así como de las otras lenguas oficiales distintas del castellano, en todos los ámbitos, entre otros el de la radio y la televisión públicas de ámbito estatal, la incorporación de su enseñanza en Secundaria, en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en las Universidades.

Junto a esto y con motivo de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010, Bofill ha pedido que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias para dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Cataluña en cuanto a la promoción y al fomento de la lengua catalana en la Unión Europea, en los organismos internacionales y en tratados internacionales.