Estados Unidos
Alberto Albiol Colomer: «El sistema de reconocimiento facial acierta en un 90 por ciento»
Profesor e Investigador de la UPV
Alberto Albiol Colomer, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia del Instituto de Telecomunicaciones, e investigador de la UPV está trabajando en el desarrollo de un avanzado sistema de reconocimiento facial. Sus últimas investigaciones están enmarcadas dentro del proyecto «Hesperia», financiado por el proyecto Cenit del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
- ¿Cómo funciona es sistema de reconocimiento facial?
- Mediante la colocación de una cámara el sistema identifica la imagen de los ojos y extrae un modelo de la cara entera. Existe un logaritmo que busca los 25 puntos singulares del rostro como ojos, boca o cejas, y unos «descriptores» compuestos por números describen cada uno de los puntos que caracterizan un rostro. El sistema tiene un 90 por ciento de posibilidades de encontrar a una persona en concreto sobre una base de datos con 25 sujetos y en condiciones controladas.
- ¿Cuentan con la ayuda de alguna empresa privada o pública en cuanto a financiación?
- Unión Fenosa está implicada con nosotros porque el proyecto se basa en el desarrollo e integración de tecnologías para vigilancia en entornos públicos, y qué mejor que una empresa que sabe los problemas que tiene para ayudarnos en nuestro trabajo.
Visual Tours, la empresa encargada del sistema de la T4 de Madrid y de otros aeropuertos, es la que más nos ayuda económicamente, además de la Generalitat que financió el viaje que David Monzón, investigador del proyecto que prepara su tesis doctoral, realizó al Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania, Estados Unidos), con los que colaboramos activamente.
- ¿Qué aplicaciones tiene por el momento?
- En el ámbito de la seguridad se utiliza ya el sistema de verificación o reconocimiento en cajeros automáticos o zonas restringidas. El individuo sólo debe «enrolarse» en el sistema para ser reconocido en ocasiones posteriores.
En este ámbito se trabaja también la indexación, que consiste en facilitar la búsqueda en videos de grabación. Si buscamos a una persona en concreto el sistema nos mostrará solamente los momentos en los que ha detectado alguna actividad en la cinta y descartará el resto, ahorrando tiempo y ordenando las imágenes de mayor a menor parecido con el individuo rastreado.
En el ámbito comercial las grandes superficies pueden hacer un seguimiento de sus clientes y conocer los hábitos de consumo de cada uno manteniendo su privacidad, para poder así realizar sus acciones de marketing.
- ¿Cuál ha sido su mayor logro en este campo?
- Hemos conseguido hacer el reconocimiento en entornos no controlados, es decir, si el individuo no está de frente el sistema localiza los puntos singulares y hace un modelo en tres dimensiones de la cara entera para poder rotarla hasta ponerla en posición frontal. En este punto es donde entra la Universidad de Pittsburgh.
- ¿Cuál es el siguiente paso?
- Todavía nos falta perfeccionar la técnica en los espacios no controlados y ponerlo en práctica en escenarios reales. En este aspecto Visual Tours nos ayuda con sus grandes superficies.
- ¿Cuándo estará listo para su comercialización?
- Al proyecto Hesperia le queda un año todavía gracias a la subvención de la Generalitat para hacer el prototipo final que consistirá en un macrosistema que integra video, audio, realidad virtual para los vigilantes...
✕
Accede a tu cuenta para comentar