Acoso escolar

El teléfono del menor informa y ayuda las 24 horas

Una mujer utiliza un teléfono móvil para hacer una llamada
Una mujer utiliza un teléfono móvil para hacer una llamadalarazon

El teléfono del menor de la Comunitat Valenciana, el 900 10 00 33, es un servicio gratuito para el público que funciona las 24 horas durante todos los días del año. Este teléfono, durante el año 2008 recibió un total de 3.043 llamadas que necesitaron la ayuda y confidencialidad de los profesionales que se encargan de prestar este servicio.Los destinatarios de este servicio son menores con necesidades de orientación, ayuda y protección derivada tanto de problemáticas generadas por su propio comportamiento como de posibles agresiones del entorno familiar, social o escolar. También pueden ser usuarios los adultos con necesidades de asesoramiento sobre el menor o en caso de querer denunciar situaciones de desprotección de menores que se estén cometiendo en su entorno.El objetivo principal de este teléfono es centralizar todas las llamadas telefónicas que denuncien o pongan de manifiesto presuntas situaciones de riesgo o desamparo de menores de edad.Según el tipo de llamada y consulta, se ofrecerá la respuesta inmediata, se reorientará la situación o se derivará a los organismos competentes para que estos realicen una investigación e intervengan en caso de ser necesario ya que está siempre atendido por profesionales especializados en el área de la intervención social, psicológica y educativa para dar el mejor servicio con un gran nivel de profesionalidad.Las acciones por parte de estos profesionales se inician ante temas como el abandono, negligencia y aislamiento del menor, el absentismo escolar, abuso sexual, agresividad tanto del menor como de su entorno, los trastornos de la alimentación, el consumo de alcohol y drogas, la custodia, tutela y régimen de visitas del menor, el embarazo de las menores, los casos de fugas o deseos de abandonar el domicilio familiar, los intentos de suicidio, malos tratos físicos o psíquicos, y la mendicidad. Además, estos profesionales también atienden consultas cuando se trata de problemas judiciales, escolares, de conducta, de sexualidad o de relación entre familiares y/o amigos que les hagan sentirse solos.El protocolo que se suele seguir con el trato del menor se concreta en recoger la máxima información posible en la llamada, tratando así de identificar al menor afectado y ofrecer la mejor solución remitiendo el caso a los Servicios de Protección de Menores o buscando el auxilio policial para socorrer al menor.Será tarea del profesional evaluar con la máxima rapidez el riesgo de desprotección del menor, así como comprobar la veracidad de la información o denuncia recibida, desestimando así las llamadas falsas que puedan corroborarse como tal.