Cataluña
El test del sida llega a las farmacias
Un proyecto piloto que se pondrá en marcha en febrero, permitirá a 40 boticas de Cataluña y País Vasco realizar la prueba para diagnosticar la infección por VIH.
Con el objetivo de contribuir a romper la cadena de transmisión del VIH (el virus que causa el sida) en España, el Ministerio de Sanidad se ha puesto manos a la obra, junto a las Comunidades Autónomas para poner en marcha el próximo mes de febrero un proyecto cuyo objetivo es normalizar el uso del test del VIH en las farmacias del país, así como en las consultas de Atención Primaria (AP). Se trata de una iniciativa similar a la que propuso hace ya una década el Partido Popular.
El proyecto piloto arrancará con 40 boticas, 20 de ellas en Cataluña (donde se realizará de forma gratuita) y otra veintena en el País Vasco (donde cobrarán cinco euros). La noticia se ofreció en el marco de la Conferencia «VIH en España 2009: Juntos por un diagnóstico precoz», al que acudieron la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Teresa Robledo; el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida), Daniel Zulaica, y Jorge Del Romero, coordinador del Centro Sanitario Sandoval de Madrid, entre otros.
Las boticas fueron escogidas entre las que ya desarrollaron iniciativas de compromiso social similares, como trabajar con tratamientos sustitutivos de metadona para drogodependientes, y que cuentan con oficina o rebotica, donde los resultados pueden comunicarse con intimidad al paciente. En estos establecimientos, quien lo desee se podrá someter a un análisis que, con un pinchazo en el dedo, revela la presencia del virus en unos 15 minutos con una fiabilidad del 99,7 por ciento. Los resultados, aunque no son definitivos, pueden poner en sobre aviso a muchos que, sin saberlo, podrían estar infectados. Los resultados del plan serán revisados en diciembre, momento en el que desde Sanidad se pondrán en contacto con el Consejo General de Farmacéuticos para implementar la medida a boticas del resto del país.
El problema surge a la hora de hablar de plazos, ya que, de momento, no se ha fijado ninguno. Además, el diagnóstico precoz, a pesar de ser uno de los pilares fundamentales para frenar la propagación de la enfermedad, es también una asignatura pendiente. Y aunque la prueba es gratuita y confidencial en nuestro país, cerca del 40 por ciento de nuevos casos se detectan tarde, cuando el afectado presenta un grado severo de inmunodepresión y puede morir por no haber sido tratado a tiempo.
En cifras
En 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida y 3.500 nuevos infectados, de los que el 50 por ciento eran hombres y mujeres heterosexuales que contrajeron el virus por transmisión sexual; un 33 por ciento eran varones que mantuvieron relaciones homosexuales sin protección y el 12 por ciento restante fue por trasmisión parental. Sin embargo, la magnitud de la epidemia podría ser mucho mayor, llegando hasta los 150.000 infectados, si se tiene en cuenta que el 40 por ciento de los seropositivos en 2007 desconocían su estado serológico en el momento del diagnóstico.
La responsable del PNS aseguró que Sanidad está también trabajando para conseguir que, a lo largo de este año, las nueve comunidades que carecen de registros sobre los nuevos casos de la dolencia se sumen a las que sí lo tienen para que, en 2010, España cuente con un sistema de notificación de estos datos y en 2012, con un registro nacional «estable y consolidado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar