Sevilla

El tráfico y la dificultad para aparcar irritan cada vez más a los sevillanos

La complicación para circular es el asunto más criticado por los vecinos de Macarena, Nervión y Los Remedios.

El tráfico y la dificultad para aparcar irritan cada vez más a los sevillanos
El tráfico y la dificultad para aparcar irritan cada vez más a los sevillanoslarazon

Junto al paro y la inseguridad ciudadana, irrumpe con fuerza la falta de aparcamiento como uno de los principales problemas para los sevillanos. Así lo recoge el VIII Barómetro Socioeconómico elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación Antares, que especifica que la escasez de estacionamientos públicos es un tema que preocupa al 7,2 por ciento de los encuestados, colocándose en el cuarto puesto del ranking de problemas que más afectan a los ciudadanos.
Por distritos, la complicación del tráfico es el asunto más citado por los vecinos de Los Remedios, Macarena y Nervión (22,5 por ciento), precisamente los distritos donde se producen más atascos diariamente. Los encuestados con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años son los que más se sienten afectados, concretamente un 16 por ciento. En relación al estado de la movilidad, un 66 por ciento valora negativamente la situación del tráfico, mientras que un 33,6 lo aprueba. Los vecinos del distrito Sur (4,83) son los que mejor percepción tienen sobre el estado de la circulación, mientras que los del Casco Antiguo (2,60), los que peor.
La crisis económica ha contribuido a que el paro vuelva a encabezar la lista de principales problemas de los sevillanos, subiendo 4,6 puntos porcentuales respecto a diciembre de 2008 y 11,7 en relación a junio del año pasado. Se trata de la cuestión que más inquieta al 34,8 por ciento de los ciudadanos, seguida de la inseguridad ciudadana (13,1 por ciento), la limpieza (8,2) y el transporte público (4,6). El desempleo es el principal problema para los vecinos de seis de los once distritos, concretamente Cerro-Amate (32,5 por ciento), San Pablo-Santa Justa (27,5), Macarena Norte (25), Este-Alcosa-Torreblanca (25), Macarena (22,5) y Sur (20). Igualmente, se configura como una cuestión «muy importante» para los sevillanos menores de 54 años. Concretamente, el tramo de edad más preocupado por este hecho es el comprendido entre los 25 y los 34 años (36 por ciento).
Del mismo modo, llama la atención que un 55,8 por ciento de los encuestados reconoce que tiene algún familiar en paro, un 16,4 más que en diciembre de 2008. Ante esta situación, la mayoría ya ha tomado cartas en el asunto y asegura que ha puesto en marcha alguna medida de ahorro en su hogar, concretamente el 59,6 por ciento.
Estos mecanismos son la reducción de gastos en general –como luz, agua y teléfono– (32,7 por ciento), ocio (26,9), consumo de combustible (24,1), compras (16,7) y la apuesta por marcas blancas en las grandes superficies comerciales (11,9).


La Línea 1 del metro no es usada «asiduamente»
En la lista de medios de transporte más utilizados por los sevillanos no aparece el metro, a pesar de que cuando se realizó la encuesta ya estaba operativo. Según el director del Centro Andaluz de Prospectiva, Antonio Pascual, la Línea 1 no es utilizada aún «asiduamente» por los ciudadanos, aunque matizó que el sondeo se circunscribe al ámbito de la capital y no recoge las opiniones de los vecinos del área metropolitana. De esta circunstancia se desprende que los habitantes de la capital no son usuarios habituales del metropolitano, un medio que sí sería mucho más útil para los vecinos de los municipios más cercanos a la ciudad, como Montequinto, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. A pesar de la puesta en marcha de la Línea 1, el uso del coche se mantiene en torno al 30 por ciento, aunque aumentan considerablemente los usuarios de los autobuses. Concretamente, la mitad de los sevillanos reconoce que utiliza habitualmente el autobús para sus desplazamientos. Los encuestados dan de nota un 6,36 al transporte público. De otro lado, la bicicleta se convierte en el tercer medio más utilizado, aunque ocho de cada diez ciudadanos dice que no ha utilizado nunca el Sevici. Los vecinos de Macarena norte, Casco Antiguo y Triana son los que más usan este servicio.