Educación concertada
El TSJ vasco deja en suspenso el papel principal del euskera en la enseñanza
MADRID/Bilbao- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del País Vasco ha suspendido de forma cautelar la disposición autonómica que establece que el euskera «será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar». De esta forma, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ vasco atiende parcialmente los recursos planteados por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística contra dos decretos del anterior Ejecutivo de Juan José Ibarretxe que afectaba a los alumnos de Educación Infantil y Bachillerato.
La asociación recurrente pidió al tribunal, además de la suspensión del precepto, que se tutelara cautelarmente «el derecho de los padres a la elección de la lengua de enseñanza», ordenando a la Administración que adoptase las medidas necesarias para que los escolares vascos pudiesen optar por recibir su formación en euskera, castellano o bilingüe. Sin embargo, la Sala rechaza estas pretensiones. Fuentes jurídicas explicaron que esta decisión se debe a que el tribunal «cuando controla el contenido de un reglamento, puede señalar lo que no es conforme a Derecho, pero no puede erigirse en legislador y modificar reglamentos». Según esas mismas fuentes, la suspensión cautelar de ese inciso del articulado –que estará vigente hasta que la Sala dicte sentencia sobre este asunto, previsiblemente el próximo otoño– «no tendrá efectos prácticos, sino sólo el simbólico que se le quiera dar».
Y es que el actual Gobierno del socialista Patxi López ya ha dejado claro que el euskera no puede ser la lengua preferente en los centros escolares. De hecho, los magistrados acuerdan la suspensión cautelar del precepto «sin necesidad de mayor argumentación ante la conformidad de la Administración (que en su caso será la encargada de cambiar la reglamentación), y no apreciándose» que esa medida «conlleve ninguna infracción del ordenamiento jurídico».
El tribunal hace hincapié en que «no procede, en este momento procesal, entrar en el examen de fondo de los argumentos» que se plantean por la asociación recurrente. Para conocer la opinión de la Sala habrá que esperar al fallo.
La escalada de Ibarretxe
El Gobierno de Ibarretxe inició su sprint hacia la inmersión total en euskera en la enseñanza en octubre de 2007. El objetivo final era ya entonces la imposición del euskera en todos los ámbitos de la educación, de modo que el vasco fuera la lengua principal y el castellano una de aprendizaje en los mismos términos que el inglés. En octubre de 2007, el Ejecutivo nacionalista aprobaba un decreto que establecía el contenido de los ciclos educativos hasta los 16 años. Ese decreto buscaba que el alumno terminara sus estudios con un «bilingüismo real». La nueva norma, denominada «currículum vasco» sólo liberaba de estudiar euskera a lo alumnos que sólo permanecían un año en la enseñanza vasca. Este decreto ignoraba los modelos existentes en el sistema educativo vasco, que permitían elegir un modelo en euskera con clases de castellano, uno de castellano con clases de euskera o uno en castellano.
En enero de 2009, Ibarretxe extendía ésta inmersión en euskera a los niños de entre 0 y 6 años. Un mes después, atisbando el cambio político, impulsó el famoso currículum en el Bachillerato, situando el euskera como «lengua principal» y al castellano como «lengua de aprendizaje».
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