Elecciones
El último sondeo de LA RAZÓN fue el que más se acercó al resultado final
Destacaba la pérdida de un millón de votos en las filas socialistas con respecto a los comicios de 2004.
MADRID- El último sondeo de NC Report para LA RAZÓN fue el que más se acercó hace apenas una semana al resultado electoral, al prever una ventaja de tres puntos del PP frente al PSOE, lo que suponía 420.000 sufragios más para los populares y la pérdida de más de un millón de votos para las filas socialistas con respecto a 2004. El resultado de ayer sólo rebasó en poco más de medio punto la previsión de este diario, que acertaba en los escaños, al otorgar 23 (un 43,2%) al PP y 21 (38,7%) al PSOE.
Un día antes, el domingo 31 de mayo, «El País» también se acercaba al resultado, al otorgar mayor ventaja a la formación liderada por Mariano Rajoy, 3,7 puntos, pero cifrando en 22 los escaños populares y 21 los socialistas.
«ABC» y «El Mundo» ofrecían también sus propios resultados. Según la estimación de voto publicada por el diario de Vocento, los populares sacaban dos puntos a los socialistas, lo que significaba también 23 diputados para el PP (pero con un porcentaje del 40,9%) y 21 para los socialistas (con el 38,7% de los votos).
Para «El Mundo», la ventaja era de 2,2 puntos para los populares, a los que otorgaba 23/24 escaños (42,8% de votos), mientras que al PSOE le adjudicaba 21/22 diputados (40,6%).
Por su parte, el sondeo oficial del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado el pasado 22 de mayo pronosticaba un empate a 23 escaños entre los dos partidos, con una abstención mínima.
Todos los sondeos preveían una baja participación electoral, pero fue nuevamente este periódico el que más cerca estuvo del resultado final (un 54%). Así, LA RAZÓN la estimaba en el 59,5%; el CIS auguraba una abstención de sólo el 21,2% –frente al 55% de 2004–, «El País», en torno a un 45%; «ABC» entre el 38 y el 43%, y «El Mundo», en torno al 40%.
Uno de los datos más destacables que aportaban el último y los tres anteriores sondeos publicados por LA RAZÓN era la progresiva pérdida de confianza del electorado hacia los socialistas. Una estimación ampliamente confirmada a la vista de los resultados obtenidos ayer. Así, según NC Report, de los casi 5,8 millones de votos que cosechaba el PSOE en el sondeo del 18 de abril, pasó a 5,9 millones el pasado 8 mayo. Pero desde ese día fue reduciendo el número de sufragios que recibía, pasando a 5,7 millones el 22 de mayo y a los 5,6 de la última encuesta. Justo en la semana previa a la publicación del sondeo final, había perdido 50.000 simpatizantes.
En cuanto al conocimiento de los candidatos, más de cuatro de cada cinco electores, el 88,8 por ciento, decía saber perfectamente quién es Mayor Oreja, mientras que en el caso de Juan Fernando López Aguilar sólo algo más de seis de cada diez españoles le conocían. Un 33 por ciento ni siquiera le reconocería por la calle, según el sondeo de NC Report.
✕
Accede a tu cuenta para comentar