Sevilla

Empleo niega que oculte información y admite el último pago a Mercasevilla

La Consejería matiza que «no existen ni se han concedido» este año nuevas subvenciones a la fundación.

Empleo niega que oculte información y admite el último pago a Mercasevilla
Empleo niega que oculte información y admite el último pago a Mercasevillalarazon

Aunque el consejero de Empleo, Antonio Fernández, tuvo en el Parlamento autonómico una inmejorable oportunidad para aclarar todos los extremos del respaldo financiero de la Junta de Andalucía a la Fundación Mercasevilla, su departamento prefirió esperar hasta ayer para admitir que, efectivamente, el pasado 2 de junio publicó la orden de pago de más de 650.791,44 euros para la escuela taller encargada del mantenimiento de las instalaciones comerciales.
Desde Empleo se matizó que «no existen ni se han concedido nuevas ayudas ni a la fundación ni a Mercasevilla este año». De esta forma, se aseguró que la orden de pago publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la pasada semana corresponde a la escuela taller aprobada en 2008 y se enmarca en las tres subvenciones citadas por el consejero en la Cámara andaluza.
Concretamente, Antonio Fernández reconoció en la sede parlamentaria el pago a la entidad de 488.093,52 euros, que representan el 75 por ciento de los 650.791,44 euros adjudicados a la escuela taller. La normativa «vigente a nivel nacional y regional» establece el abono total a la finalización del proyecto, previa justificación de los gastos.
De hecho, desde la Consejería se insiste en que la escuela taller «se inició el pasado 31 de enero» con «25 jóvenes sevillanos, menores de 25 años, que aprenderán un oficio y tendrán un contrato, con un nivel de inserción laboral garantizado del 30 por ciento».

Invenciones
Aferrándose a estos datos, el departamento dirigido por Antonio Fernández lamenta que el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, «se inventó la existencia de una nueva escuela taller concedida en 2009».
Desde Empleo se asegura que «nunca ocultó ni evitó informar» sobre las ayudas concedidas a Mercasevilla, investigadas ante la presunta petición de comisiones a La Raza por el ex gerente, Fernando Mellet, y su adjunto, Daniel Ponce, para una escuela de hostelería subvencionada con 900.000 euros autonómicos.
La Administración andaluza reitera que esta ayuda «excepcional» está «paralizada», y arremete contra Zoido por lanzar «falsas acusaciones con la estrategia del todo vale». Empleo confía en que el parlamentario popular «no esté entorpeciendo la investigación de la Justicia, ya que la Junta es la primera interesada en que se aclaren los hechos sobre los ex responsables de Mercasevilla».
Lo cierto es que el consejero de Empleo eludió en su comparecencia concretar los casi tres millones de euros otorgados por distintas instituciones autonómicas a Mercasevilla desde 2004, y ni siquiera aludió a esa orden de pago emitida recientemente.
Para el portavoz adjunto del PP Beltrán Pérez, «quien oculta la concesión de subvenciones a Mercasevilla está amparando el escándalo de corrupción» y evita «una investigación política» que determine «posibles responsabilidades políticas». «Sospechamos que lo que se conoce hasta ahora es sólo la punta del iceberg», apuntó el dirigente popular, quien exigió al Ejecutivo autonómico que «colabore» con la Justicia «y con la oposición».