Bilbao

ETA hace estallar un coche bomba con 100 kilos de explosivos en Bilbao contra los medios de comunicación

Fuentes de la lucha antiterrorista han indicado a LA RAZÓN que la acción criminal se atribuye a una parte del comando Vizcaya que no fue desarticulado en el mes de julio, en la operación en la que la Guardia Civil desmanteló la célula a talde denominado «Askatun Haizea» (Viento y libertad), cuyo cabecilla era Arkaitz Goikoetxea Besabe.

ETA hace estallar un coche bomba con 100 kilos de explosivos en Bilbao contra los medios de comunicación
ETA hace estallar un coche bomba con 100 kilos de explosivos en Bilbao contra los medios de comunicaciónlarazon

Una furgoneta bomba, colocada ante un edificio que alberga las redacciones de Antena 3 Televisión, Onda Cero, EiTB, El Mundo, Expansión, Marca y Deia, en Bilbao, estalló a las once y cinco de la mañana, después de que, una hora antes, un comunicante anónimo, que dijo llamar en nombre de ETA,alertara a los bomberos de la capital vizcaína de la existencia del vehículo que contenía explosivos y que explotaría a las once de lamañana.
El propietario de la furgoneta fue localizado atado a un árbol en un monte perteneciente al municipio vizcaíno de Arrigorriaga, muy cerca de Bilbao.
La explosión, que se pudo escuchar en todo Bilbao, no causó ningún herido, aunque sí daños materiales en algunos edificios, entre ellos la sede de EiTB, El Mundo, Antena 3, El Marca o Expansión. Los cristales de las instalaciones se derrumbaron.
La Ertzaintza confirmó que no se ha producido ningún heridoy precisó que el vehículo que estalló es un Citroën Jumpy, con matrícula BI-6008-CU, según informó el Departamento de Interior. Como consecuencia de la onda expansiva, un trabajador de Antena 3 sufrió daños leves en los oídos.
La Ertzaintza ha instado a los vecinos de la zona en la que estalló la furgoneta a refugiarse en sus viviendas, por precaución.
Además, una densa columna de humo se divisa desde diversos puntos de la capital vizcaína como consecuencia del estallido de la bomba y un helicóptero de la Ertzaintza sobrevuela el lugar. La explosión ha provocado el incendió de algún vehículo que se encontraba en la zona, lo que ha originado una nueva columna de humo, según confirmaron fuentes de la Ertzaintza
La Policía vasca mantiene el cordón policial en los alrededores del edificio de EiTB, donde los terroristas anunciaron que iba a explotar.
En las inmediaciones se encuentra radicada la estación de autobuses de largo recorrido que numerosos ciudadanos pretendían utilizar esta mañana para cubrir sus trayectos.
La furgoneta bomba utilizada en el atentado perpretado hoy por ETA contra EiTB había sido robado en Arrigorriga, en una zona de monte, según informó la Ertzaintza.
Interior indicó que, en principio y a la espera de conocer el testimonio del propietario del turismo, la Ertzaintza cree que la Citroen Jumpy utilizada en el atentado fue robada en el mismo lugar en el que se encontró maniatado a su propietario.

tza cree que la Citroen Jumpy utilizada en el atentado fue robada en el mismo lugar en el que se encontró maniatado a su propietario.