ETA amenaza al futuro Gobierno con «poner al pueblo» en su contra

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

MADRID- ETA lanzó ayer una amenaza al Gobierno –que no identifica con ninguno de los dos grandes partidos políticos– que salga de las elecciones del próximo 9 al asegurar que «tendrá siempre enfrente a un pueblo que continúa en pie y Euskal Herria continuará recorriendo su particular camino hacia la libertad». En un comunicado publicado en el diario «Gara», la banda pide el «voto a favor del boicot y la abstención» para oponerse a los que califica como «partidos regionalistas vascos»que han decidido participar con total normalidad en los comicios que «pronostican una nueva era de represión para Euskal Herria».

Los terroristas transmiten que continuarán con sus actividades criminales sea cual sea el color político del nuevo Gobierno a no ser que abra las vías para que el País Vasco, con la inclusión de Navarra, alcance la independencia mediante el ejercicio del «derecho de autodeterminación». Uno de los principales destinatarios parece ser el PP, al que ETA, al menos hasta el momento, ha dejado al margen de sus atentados y del que no descarta que pueda ganar el 9-M, según unas declaraciones de cabecillas de la banda publicadas también en «Gara». La desarticulación por la Guardia Civil hace un año, en pleno alto el fuego, del «comando Urederra» permitió saber que los pistoleros tenían instrucciones de preparar acciones criminales contra miembros del partido de Mariano Rajoy, pero que debían respetar al resto de formaciones. Tras la ruptura de la tregua y el final de las conversaciones secretas entre Batasuna, PNV y el Partido Socialista de Euskadi, son estas dos últimos los objetivos de la banda, con bombas contra sus sedes, en el caso de los socialistas, o con el intento de asesinato de miembros de la Ertzaintza con artefactos-trampa.

Ningún partido está a salvo

Expertos antiterroristas consultados por LA RAZÓN advierten, en cualquier caso, de que ningún miembro de los colectivos que han sido objetivos de ETA, entre ellos el PP, puede considerarse a salvo. Señalan que es muy difícil establecer una teoría ante el hecho de que los atentados contra socialistas no busquen, en principio, causar víctimas; los perpetrados contra la Policía Autónoma sí y que el PP esté excluido, pues puede cambiar en un instante.

La banda repite sus conocidos argumentos contra la Constitución que, según los terroristas, será sustituida por «la determinación de construir el estado de Euskal Herria» que «jamás tendrá fin». «ETA, ante esta situación de neofascismo, considera que como pueblo debemos enfrentarnos a la situación que nos impone la actual Constitución Española desde hace 30 años, por lo que convoca a los ciudadanos abertzales a que acumulen fuerzas a favor del Estado de Euskal Herria», agrega.