ETA asume diez atentados incluido el que mató al brigada Luis Conde

La organización terrorista ETA ha sumido hoy en un comunicado la autoría de diez atentados cometidos desde julio, incluido el que mató al brigada del Ejército Luis Conde en Santoña (Cantabria).

En un amplio comunicado de cinco folios, íntegramente en euskera, ETA defiende la validez de la Declaración de Estella como método para la «resolución» de la violencia.
La banda terrorista, según Gara, advierte de que no permanecerá «cruzada de brazos ante el ataque terrorista global a Euskal Herria» que suponen las detenciones de militantes de la organización y la ilegalización de formaciones de la izquierda abertzale.

La relación de atentados cuya autoría se atribuye ETA es la siguiente:
- 28 de julio: Torremolinos. Artefacto en la playa que es desactivado. - 17 de agosto. Benalmádena. Estalla un artefacto en el puerto deportivo.
- 17 de agosto. Guadalmar. Estalla un artefacto en la playa.
- 17 de agosto. Málaga. Colocación de un artefacto en la autovía que une Málaga con Torremolinos y que es desactivado por la policía.
- 16 septiembre: Basauri. Bomba lapa colocada debajo del coche de un policía nacional que fue desactivada por los Tedax.
- 21 de septiembre: Vitoria. Explosión de un coche bomba en la sede la Caja Vital. —
- 21 de septiembre: Ondarroa. Atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza.
11 heridos, seis ertzainas y cinco civiles.
- 22 de septiembre: en Santoña. Explosión de un coche bomba en la Escuela Militar Virgen del Puerto que provoca la muerte del brigada Luis Conde.
- 4 de octubre: Tolosa. Bomba contra el Palacio de Justicia.
- 30 de octubre: Pamplona. Explosión de un coche bomba en el parking de la Universidad de Pamplona. Un total de 31 heridos.