Chávez llama «indigno» a Luis Herrero y alaba al PSOE por censurar al eurodiputado español

Exteriores llama a consultas al embajador de Venezuela tras la expulsión de Herrero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que confía en que el "lamentable incidente", en alusión a la expulsión por su Gobierno del eurodiputado español Luis Herrero, al que calificó de "indigno", "no empañe"las relaciones entre los dos países.
"Tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencionada por ese indigno eurodiputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el Gobierno español y mucho menos con el pueblo español", manifestó Chávez en rueda de prensa, en la que subrayó que a Venezuela "se la respeta".
El presidente venezolano dijo que lamentaba que el eurodiputado haya venido "a irrespetar a Venezuela y a sus instituciones", al referirse a supuestas declaraciones de Herrero en contra del proceso electoral venezolano.
"A Venezuela se la respeta", subrayó Chávez, en su encuentro con corresponsales de prensa extranjeros en el Palacio presidencial de Miraflores.
Preguntado sobre los demás miembros de la delegación del Grupo Popular Europeo que se encuentran en Venezuela, el presidente manifestó: "Los demás, que creo que están, su estatus es de hombre libres. Todos los que vienen (a este país) son hombres libres, pero deben respetar la Constitución y las leyes de nuestro país".
Al aludir a la expulsión ayer por su Gobierno del eurodiputado, Chávez leyó unas declaraciones hechas por la secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Español, Elena Valenciano, quien dijo que "los observadores internacionales no pueden intervenir durante un proceso electoral".
El presidente venezolano leyó la nota de prensa en la que Valenciano, del partido gobernante en España, se mostraba "prudente"sobre el caso de Herrero, al asegurar no disponer todavía de toda la información.
La dirigente socialista sí señaló que si el eurodiputado español hizo declaraciones sobre el proceso en marcha "habría incumplido el código de conducta".
Al concluir su lectura, Chávez expresó su "agrado"con el "buen juicio de una líder del PSOE"y manifestó que esta es "la verdadera alma de la España que queremos".

RELATO DE LUIS HERRERO
El eurodiputado español Luis Herrero, expulsado de Caracas por el Gobierno de Venezuela, denunció hoy desde Brasil que vivió una situación "parecida a un secuestro", por parte de policías venezolanos que le llevaron sin explicaciones hasta un avión.
Herrero llegó hoy al aeropuerto brasileño de São Paulo en un vuelo de la aerolínea Varig que partió de Caracas y en el que fue embarcado sin siquiera conocer el destino, según explicó a Efe.
"Estaba tomando un café en el hotel, cuando llegó una persona vestida de paisano que se identificó como policía y dijo que debía esperar un mensaje que enviarían para mi", dijo Herrero, quien tenía previsto participar como observador en el referendo venezolano de mañana, domingo.
Tiempo después, narró que llegó otra persona que se identificó como representante de la Cancillería junto a "seis u ocho policías", que lo "levantaron en volandas"y lo metieron a la fuerza "dentro de una furgoneta", que partió sin que nadie le precisara el destino.
El vehículo iba franqueado por motoristas y "sólo dijeron que habían recibido órdenes de expulsarme del país", indicó Herrero.
"Mantuve la incertidumbre sobre el destino hasta que al cabo de un rato una de las personas que iba en la furgoneta dijo que me llevaban hacia el aeropuerto", relató.
El vehículo, según Herrero, llegó al aeropuerto de Maiquetía y se dirigió directamente hacia la pista, para detenerse frente a la escalerilla del avión de la compañía brasileña Varig, donde el eurodiputado aclaró que no tenía consigo su pasaporte ni sus pertenencias, que habían quedado en el hotel.
El representante de la Cancillería envío entonces un motorista, que al cabo de una hora regresó con el pasaporte de Herrero.
Durante ese tiempo, el eurodiputado aseguró que fue obligado a permanecer dentro del vehículo, sin que nadie le informase nada sobre su situación ni sobre su destino, que finalmente conoció cuando entró en el avión de Varig.
En ese momento, pudo comunicarse telefónicamente con el embajador de España en Venezuela, Dámaso de Lario, quien le dijo que avisaría a las autoridades españolas en São Paulo, en cuyo aeropuerto le recibió el vicecónsul en esa ciudad, Ignacio García.
"No sé si en términos jurídicos, pero en términos coloquiales creo que secuestro es una palabra que se ajusta muy bien a lo que sucedió", declaró a Efe.
Herrero ratificó las críticas que hizo al Gobierno venezolano, que al parecer fueron las que motivaron su expulsión.
"Después de escuchar relatos de alcaldes de la oposición sobre el miedo que existe y las amenazas del presidente Hugo Chávez a sus adversarios, dije que esos comportamientos son propios de una dictadura y no me rectifico ni me arrepiento", apuntó.
Ahora, tras su expulsión, afirmó que ratifica esas declaraciones, pero aclaró que no desea ser "protagonista de ninguna historia", pues "las verdaderas víctimas aquí son los venezolanos, que están soportando a este señor (por Chávez) hace diez años".
En su opinión, "si de algo sirve este episodio, es para que los venezolanos tengan claro que votar Sí (en el referendo) es perpetuar este tipo de comportamientos", que son "absolutamente incompatibles con una democracia".
Consideró que "justificar una democracia sólo porque hay unas elecciones es un disparate, porque en democracia hay que poder votar en libertad, sin miedo, sin amenazas, sin amedrentamientos".
El eurodiputado viajará con destino a Madrid desde São Paulo esta misma tarde y, en relación al referendo en el que los venezolanos se pronunciarán sobre la posibilidad de que el presidente y otros cargos puedan postular sin limitaciones a la reelección, dijo que sólo tiene un deseo: "Ojalá que gane la libertad".

LLAMADA A CONSULTAS
El Ministerio de Exteriores convocará, de forma inmediata, en Madrid al embajador de Venezuela para que explique ante el director general de Iberoamérica el trato recibido por el eurodiputado del PP Luis Herrero, expulsado del país por el Gobierno venezolano.
En declaraciones a Efe, fuentes del Ministerio de Exteriores han informado de que, también en breve, se emitirá una "nota de queja"por parte de las autoridades diplomáticas españolas en Caracas ante el Ministerio de Exteriores venezolano.
Luis Herrero, expulsado de Venezuela a instancias del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras unas declaraciones en la cadena Globovisión en las que criticaba el horario de cierre de los centros de votación, acaba de llegar a Sao Paulo donde ha sido recibido por el vicecónsul de España en esta ciudad.
Ante las denuncias emitidas hoy por el PP en las que aludía al "deficiente"amparo que, hasta ahora, las autoridades diplomáticas y consulares españolas en Venezuela habían dispensado al eurodiputado del PP, Exteriores ha asegurado que el propio Luis Herrero ha llamado telefónicamente al Ministerio para "agradecer en persona"el trato recibido, tanto en Venezuela como en Brasil.
Asimismo, desde Exteriores se ha informado de que el ministro Miguel Ángel Moratinos ha seguido toda la noche el caso interesándose y haciendo las gestiones oportunas.