Automovilismo

Fernando Alonso correrá la próxima temporada con Renault

El piloto español Fernando Alonso ha confirmado, en su propia página web, que la próxima temporada correrá con Renault, retornando así al equipo en el que consiguió sus dos títulos mundiales. El ovetense ha firmado un contrato de dos años con el equipo de Flavio Briatore.

El piloto español Fernando Alonso ha confirmado su fichaje por la escudería Renault, con la que ganó los dos títulos mundiales que ostenta en su palmarés, tras una temporada aciaga en McLaren-Mercedes, a pesar de terminar tercero en el Mundial de pilotos. 
El ovetense, que regresa así a la escudería donde ha logrado sus grandes éxitos, firma por dos temporadas con el equipo de Flavio Briatore, según anunció el propio piloto en su página web y confirmó su agente, Luis García-Abad.
«En cualquier caso sería un contrato por dos temporadas», confirmó García-Abad al ser preguntado por la duración del nuevo compromiso del asturiano, que en principio sólo quería firmar por un año con su nueva escudería. 
Mientras, el propio Alonso, en las declaraciones colgadas en su página web, se muestra entusiasmado por volver a la marca del rombo.
«Es un equipo de los grandes, respaldado por empresas muy importantes. Un equipo que conoce el camino de la victoria», explica. 
«Escoger equipo no ha llevado mucho más de una semana porque tanto yo como la gente que me rodea teníamos bastante claro qué es lo que queríamos», añade en su página
Alonso tendrá como compañero al joven Nelsinho Piquet, hijo del tricampeón del mundo Nelson Piquet, que debutará en la Fórmula 1, mientras que el francés Romain Grosjean ejercerá las labores de probador del equipo. 
El asturiano se subirá por primera vez al ‘R28' en los entrenamientos previstos para los días 22 a 24 de enero en el circuito valenciano de Cheste, mientras que el monoplaza será presentado el próximo 31 de enero en Renault Square Com, sede de comunicación de Renault, en París. 
El asturiano regresa a la ‘casa' que le abrió las puertas de la Fórmula 1 en 2001. La escudería gala, tras su exitoso paso por la Fórmula 3.000, le fichó entonces, aunque compitió como cedido a los mandos de un Minardi, con quien debutó en el ‘gran circo' en el Gran Premio de Australia en 2001, convirtiéndose en el piloto más joven en tomar la salida en la máxima categoría del automovilismo. 
Un año más tarde, Flavio Briatore decidió recuperarle para Renault y Alonso se encargó de desarrollar el monoplaza como probador. Sus buenas cualidades le permitieron ocupar el lugar del británico Jenson Button como piloto titular en 2003.
En ese primer año, se convirtió en el más joven de la historia en lograr una ‘pole position', con 21 años, en el Gran Premio de Malasia. Meses más tarde, en el Gran Premio de Hungría, subió por primera vez a lo más alto del cajón, con 22 años recién cumplidos.
La siguiente campaña fue su confirmación en la elite. Aunque no consiguió ningún triunfo, terminó quinto en la general del campeonato y aprendió a ser un piloto regular, una de las claves para su primer título. 
En 2005 llegó el ansiado cetro, convirtiéndose con su tercera plaza en el Gran Premio de Brasil en el piloto más joven en ganar el Mundial y en 2006, en el más joven en ganar dos títulos consecutivos. 
Tras esos años de éxitos, decidió cambiar de aires y firmar por la escudería McLaren-Mercedes, donde su idolatrado Ayrton Senna había logrado sus grandes éxitos. El anuncio llegó en diciembre de 2005 tras su primer título, pero debió esperar antes de sentirse una «flecha plateada».
El pasado 15 de enero se presentaba como nuevo piloto de la escudería de Woking en un fastuoso evento en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sin embargo, la campaña terminó siendo una pesadilla tras sus diferencias con su compañero Lewis Hamilton y el trato que recibió en el equipo de Ron Dennis. Además, la escudería estuvo implicada en un turbio asunto de espionaje por obtener información confidencial de Ferrari, y sufrió una durísima sanción económica por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).
El año terminó con otro sobresalto, ya que la FIA juzgó el pasado jueves a Renault por poseer información técnica confidencial de McLaren, sin embargo, el órgano rector de la Fórmula 1, dejó al equipo galo sin sanción al entender que no había usado los datos de la competencia para la construcción de su monoplaza.