Autopistas
Fomento retrasa la instalación de quitamiedos seguros por la crisis
La preocupante escalada de la siniestralidad vial de las motocicletas se ha interrumpido en 2008. Un buen dato que vino acompañado del reconocimiento de la DGT de que, «por culpa de la crisis», no se instalarán y repararán los quitamiedos prometidos en las carreteras españolas. En cifras, de enero a agosto de 2008 se han registrado 220 accidentes mortales en carretera en los que se ha visto implicada una motocicleta; en total se han registrado 233 muertos, de los cuales 225 eran usuarios de la motocicleta (conductores o pasajeros), informa Ep. El fin de semana El número de motoristas muertos ha descendido un 22%, 64 motoristas fallecidos y 72 accidentes mortales menos que en el mismo periodo del año pasado, con lo que la cifra de motoristas muertos se sitúa en el nivel de la de enero-agosto 2006 y enero-agosto 2005. En la presentación de estos datos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, declaró: «Es inédito. En toda Europa continúan subiendo, y aquí hemos conseguido inflexionar. Nos colocamos en el nivel de 2005, y este descenso se ha producido en fines de semana, en carreteras secundarias, en salidas de la vía, y se ha producido en motos de gran cilindrada», los cuatro factores que el año pasado registraron mayor siniestralidad. En cuanto a las características de la siniestralidad, el 58% de los accidentes se producen en fin de semana y el 42% en día laborable. El descenso que se está produciendo en 2008 es más acusado (más del triple) los fines de semana que el resto de días. Dentro del fin de semana, se concentran en el domingo por la mañana y sábado por la tarde. Carreteras secundarias El 78% de los accidentes se producen en carreteras secundarias. En el periodo enero-agosto 2008 se han registrado en las carreteras convencionales 60 accidentes mortales menos que en ese periodo en 2007, es decir, prácticamente el descenso total de accidentes mortales (72) se ha registrado en ese tipo de vía. El 46% de los siniestros mortales son salidas de vía, y más específicamente el 28% son salidas de la vía con choque. Navarro no descartó ayer que la crisis financiera tenga como consecuencia que se «ralentice» o, incluso, se «recorte» el plan de Fomento para instalar en las carreteras españolas guardarraíles seguros para los motoristas. El responsable de la DGT afirmó que el plan propuesto por Fomento «tiene un coste presupuestario importante» e, igual que hay «recortes presupuestarios a todo nivel, también tendrá que haber recortes en esto».
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