Europa

Ford Coppola: «Soy un fracasado muy famoso»

Necesitó irse hasta La Boca (Buenos Aires) y rodar en blanco y negro en uno de los barrios más coloridos del mundo para exorcizar sus fantasmas familiares.

Ford Coppola: «Soy un fracasado muy famoso»
Ford Coppola: «Soy un fracasado muy famoso»

A pesar de su imponente apariencia, su tono es paternal y su gesto cercano. Entrevistar a Coppola es como conversar con un familiar que ha vivido mucho: usa calificativos donde antes utilizaba eufemismos. -«Tetro» habla de la familia, sobre todo de la imposibilidad de divorciarse de ella, aunque sobren motivos, como al protagonista. -Es el primer sitio donde uno conoce el amor, por tanto, también el odio. En cierto sentido es una especie de guerra civil. Trato de entender cómo se puede querer y odiar tanto a esa gente tan cercana. -Niega el componente autobiográfico porque dice que que su padre era adorable; sin embargo, su sobrino, Nicolas Cage, no quiso llevar su apellido y su hija es directora de cine, ¿Se han sentidos identificados con el filme? -A esos niveles, no. Nicolas decidió quitarse el Coppola porque no quería que su éxito se debiera a vernir de una familia como la nuestra. Tanto Sofía como sus hermanos se trasladaban conmigo a cualquier lugar donde rodase, luego aprendieron más en los distintos estudios que en el colegio. Si hubiéramos sido trapecistas, ahora trabajaría en el circo.-En «Tetro» abundan las referencias teatrales y operísticas, la cámara apenas se mueve, ¿es una oda a la puesta en escena?-Mi juventud giró alrededor de la música en el teatro y en la ópera –a causa de la profesión de su padre–, así que me siento muy cómodo en ese mundo. Respecto a la quietud, he hecho filmes en los que la cámara se ha movido en todas las direcciones; sin embargo lo que siento en esta segunda parte de mi carrera es que cuanto más se mueve la cámara, menos movimiento hay. Cuando veo ciertas películas actuales tengo una sensación de mareo. -La cinta posee capital español. Otros directores, como Woody Allen, también ruedan en Europa, ¿es accidental o una salida?-Muchos países, incluido éste, cuentan con un Ministerio de Cultura. EE UU ni siquiera tiene una secretaría de Estado para esta materia. Allí todo el cine es industria y están únicamente preocupados por hacer dinero. Producen filmes al estilo de Coca-Cola: poseen una fórmula y la repiten. Por el contrario, Europa produce sus propias historias en sus propias lenguas y por eso existen problemas para competir con estas grandes producciones. En España hay sociedades y ayudas públicas dispuestas a apoyar al escaso grupo de directores americanos que quieren hacer su cine.-¿Luego podría volver a rodar en Europa sus próximos títulos?-Me encantaría, pero es muy caro para mí. La diferencia euro-dólar me perjudica, por eso elegí Argentina.-Dice el éxito de sus películas llega veinte años después del rodaje. Eso requerirá mucha paciencia...-Es angustioso, porque mis películas suelen ser fracasos cuando se estrenan. No entiendo cómo puede ser tan famoso alguien que ha protagonizado tantos fracasos. Eso era porque mis películas siempre han tratado de ir un poco más allá. Por ejemplo, recuerdo que la revista «Time» escribió que «Apocalipisis Now» era mi peor película. Ahora, con este trabajo, la misma revista ha escrito: «Qué pena que "Tetro"sea un fracaso porque este director ha rodado grandes filmes como "Apocalipsis Now"».