Benedicto XVI

Francia rinde homenaje a las 228 víctimas del siniestro

Sarkozy presidió el funeral de Estado y el Papa envió un mensaje de condolencia

Francia rinde homenaje a las 228 víctimas del siniestro
Francia rinde homenaje a las 228 víctimas del siniestrolarazon

La catedral de Nôtre Dame de París fue el escenario de una ceremonia multirreligiosa organizada para las familias de las víctimas del Airbus 330 de Air France que se precipitó al Atlántico el pasado lunes. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó con algo de retraso a la plaza de la catedral, pasadas las 16:00 horas, acompañado de su esposa, Carla Bruni. Allí, donde se congregaban los miembros del Gobierno en pleno y diversas personalidades políticas, el jefe del Estado galo saludó a las autoridades religiosas antes de entrar en el templo.

La ceremonia, que se desarrolló en francés, portugués y latín, fue oficiada conjuntamente por el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; Ham Korsia, Gran Rabino; Mohamed Moussaoui, presidente del Consejo francés de culto musulmán; Emmanuel, presidente de la Asamblea de obispos ortodoxos de Francia, y el pastor Claude Baty.


Recuerdo de Saint-Éxupery

El recuerdo a los desaparecidos comenzó con un mensaje del Papa Benedicto XVI, quien expresó sus condolencias por lo sucedido. Después, el cardenal Vingt-Trois evocó en su discurso al escritor y aviador galo Antoine de Saint-Éxupery, también desaparecido cuando volaba sobre el mar. Un total de 228 velas fueron encendidas en el acto, en recuerdo de los desaparecidos, la mayor parte de ellos franceses, brasileños y alemanes y de un total de 30 nacionalidades, entre ellos tres españoles.

En la ceremonia, organizada a iniciativa de Air France, fue el coro de la aerolínea el que interpretó los extractos de los Requiem de Duruflé y Verdi, el «Da nobis pacem» de Mendelssohn y una coral de Bach. Pilotos vestidos de uniforme leyeron un fragmento del «Libro de las Lamentaciones» de Jeremías y un emotivo poema del brasileño Ademar de Barros titulado «Pasos en la arena». Los familiares y amigos llevaron al altar una vela encendida, símbolo de los desaparecidos.

La ceremonia no fue la única muestra de luto. El Elíseo y los edificios oficiales mantuvieron ayer la bandera a media asta y el presidente Sarkozy recibirá a las familias en los próximos días, probablemente el lunes. Mientras, el jefe de la Diplomacia francesa, Bernard Kouchner, viajará a Brasil para representar al Gobierno galo en las ceremonias de homenaje de las víctimas brasileñas del A330. Además, musulmanes, judíos y cristianos llevarán a cabo homenajes por separado.