Los Ángeles
Gasol está muy cerca del anillo
Madrid- Pau Gasol y el anillo de la NBA están más cerca de lo que parece. Al menos según los ojeadores de la NBA que se citaron en las gradas del Buesa Arena durante la pasada Copa del Rey. «Con Pau, los Lakers tienen ahora el quinteto titular con más talento de la Liga y eso equivale a luchar por el anillo desde este año», comentó a LA RAZÓN Ivika Duncan, uno de los dos enviados por los Bulls de Chicago a Vitoria. Fue el más tajante, pero no el único. Anicet Lavodrama, ex jugador de Clesa Ferrol, Fórum y Joventut y que ahora trabaja para los Cavaliers de Cleveland, también situó a los californianos entre los candidatos a todo: «Kobe Bryant se quedó en los Lakers porque iban a reforzar el equipo. Ahora ya cuenta con lo que quería desde el pasado verano y aspira a lo máximo».
La consideración sobre el movimiento de los Lakers en el mercado entre los doce ojeadores (tres de los Hawks de Atlanta; un par de Chicago Bulls, Milwaukee Bucks y Charlotte Bobcats y uno de Cleveland, Seattle Supersonics y Dallas Mavericks) era unánime: ninguna operación, ni siquiera la marcha de Shaquille O'Neal a los Suns, tiene un calado como la llegada de Gasol a los Lakers. Ivika Duncan, ojeador de origen croata, reconoce que su club estuvo interesado por Pau: «Eso fue hace un año, pero las condiciones que ponían los Grizzlies para el traspaso no las podíamos asumir». Este año no hubo acercamiento y su llegada a Los Ángeles supone «cambiar el estatus en la Conferencia Oeste porque cuando regrese Andrew Bynum, los Lakers van a estar a la altura de Dallas y San Antonio», se- gún Duncan. «Pueden pelear este año por el anillo sin ser los máximos favoritos, pero en una o dos temporadas eso cambiará. Con Kobe, Gasol, Odom y la evolución de Bynum se van a convertir en un equipo muy poderoso», asegura.
Lavodrama lleva dos años vinculado con la Liga estadounidense tras retirarse como jugador y trabajar con la FIBA. Le pagan los Cavs de Lebron James. «En el Oeste hay un nuevo candidato no sólo a la final de Conferencia sino al anillo. Gasol es un jugador muy inteligente y llega a una plantilla en la que ha sido muy bien recibido por su gran estrella, Kobe, que con Pau puede llegar su cuarto anillo. «Los resultados serán inmediatos», afirma el que fuera pívot centroafricano.
Pepu, también presente en Vitoria, estaba muy satisfecho por el traspaso. «Pau lo necesitaba», aseguró. «Es un jugador que necesita retos constantemente para sentirse bien. En Memphis esa motivación no existía y ahora ya tiene algo por lo que pelear. Desde ya lo tiene ahí», comenta el seleccionador consciente de que Gasol en los Lakers puede convertirse todavía en mejor jugador y eso influirá en la selección para los Juegos de Pekín.
Los ojeadores no eran los únicos protagonistas vinculados a la NBA presentes en Vitoria. Maurizio Ghe- rardini, mánager general de los Raptors, también opinó sobre la llegada de Pau a L. A. Ante la cuestión primero sonrió y luego se explicó: «Los Lakers han hecho un gran trabajo. Pau es un jugador con potencial de ‘‘all-star'' y eso convierte a los Lakers en candidatos al anillo».
En las libretas de los ojeadores de la NBA un nombre destacó por encima de todo, Ricky Rubio. El canterano del DKV Joventut no asombró a nadie, pero fue porque todo el mundo le conocía. «A Ricky ya le habíamos visto todos y sabemos de lo qué es capaz. Lo que sucede es que cuando le ves en la cancha parece increíble que tenga sólo 17 años», comenta Duncan. A Ricky le restan todavía dos años para cumplir la edad con la que puede acceder a la Liga, pero en las previsiones de su «draft», el de 2010, ya está incluido en el «top 5». «Nadie con su edad hace las cosas que puede hacer él y al nivel que lo está haciendo», comenta Lavodrama. «Antes de que Ricky esté en la NBA, Gasol puede haber ganado un anillo», comenta Ivika Duncan. Eso suponen dos años de plazo, tiempo más que suficiente, según los ojeadores de la NBA, para que Pau presuma de anillo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar