Los Ángeles
Gasol materializa el sueño español que Fernando Martín imaginó hace 23 años
Veintitrés años después de que Fernando Martín, el primer español que hizo realidad el sueño de jugar en la NBA, se enfundase la camiseta de los Portland Trail Blazers, Pau Gasol firmó hoy una gesta histórica: proclamarse campeón de esa competición con su equipo, Los Angeles Lakers.
Así de meteórica ha sido la trayectoria del baloncesto español en las últimas décadas, fruto del éxito olímpico en Los Angeles'84, certificado con la medalla de plata frente a la selección de Estados Unidos, compuesta por unos jugadores que por entonces parecían todopoderosos e invencibles.
Poco tiempo después, la realidad habla por sí misma. Hasta nueve jugadores españoles han pasado por la NBA, una lista de nombres a los que en breve se podría añadir el más que probable de Ricky Rubio, y tal vez los de Víctor Claver y Sergio Llull, quienes también se presentan al sorteo universitario de este año.
Pero todo esto comenzó con el malogrado Fernando Martín, encargado en 1986 de inaugurar una senda por entonces imposible de transitar. Le siguió Gasol, que se marchó a Memphis en 2001, y después llegaron Raúl López, José Manuel Calderón, Sergio Rodríguez, Jorge Garbajosa, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y el hermano mediano de Pau, Marc Gasol.
Pau Gasol, a sus 28 años, consolida con este título su condición de mejor jugador español de la historia. Apuntaba a ello tras ganar la Liga ACB española en dos ocasiones y dar el salto a la NBA, donde llevó a los Grizzlies a las eliminatorias por el título durante tres años consecutivos, aunque sin lograr ni una sola victoria.
Sin embargo, los triunfos con la selección española (oro en el Mundial de Japón, 2006, y plata en los Juegos de Pekín, 2008) y su éxito actual con los Lakers no dejan lugar a dudas sobre esa etiqueta.
La estela de Gasol en la NBA la han continuado con gran éxito el base José Manuel Calderón, con una impresionante labor como titular de los Raptors de Toronto, y el escolta Rudy Fernández, que contribuyó a que los Trail Blazers de Portland regresaran este año a las eliminatorias por el título.
En estos años también destaca la aparición en los Jazz de Utah de un maltrecho por las lesiones Raúl López, la lucha por minutos de calidad del base Sergio Rodríguez en Oregón, la regularidad en los Raptors del alero Jorge Garbajosa y la aportación de Juan Carlos Navarro y Marc Gasol en los Grizzlies.
El talento de Pau Gasol dio continuidad a la aventura iniciada por el inolvidable Fernando Martín, que apenas intervino en 24 partidos en la NBA debido a varias lesiones.
Eran los primeros pasos de un jugador de España en el camino hacia la gloria. Hoy, el baloncesto español, gracias a Gasol, cierra el círculo, en apariencia inalcanzable hace años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar