Juegos Olímpicos

Gemma Mengual logra una nueva plata y da a España su quinta medalla

La natación sincronizada, que ayer ganó su primer título de campeona del mundo, volvió a dar hoy una nueva medalla a España, esta vez la quinta y de plata, al proclamarse Gemma Mengual subcampeona del mundo individual en estilo libre en el Mundial de Natación de Roma 2009.

 

La nadadora catalana (Barcelona, 1977) confirmó, sin embargo, sus peores augurios, al comprobar de nuevo en las piscinas del Foro Itálico de Roma cómo, estando Rusia presente en la competición, no hay casi nada que hacer para poder llegar a convencer a los jueces de que la propuesta española merece un oro.

 

"Estoy un poco decepcionada porque era mi oportunidad, estaba claro que esta vez sí podía ganarla (la medalla de oro). Los jueces son los que no han querido, si fuera por el resto de la gente supongo que hubiera ganado yo", comentó la deportista, quien incidió en que estas cosas no le animan a seguir compitiendo.

 

De hecho, Mengual no escondió en ningún momento esa decepción que supone para ella, a sus 32 años de edad, no haber podido alcanzar el primer lugar en la final individual de estilo libre de este Mundial de Roma, donde los jueces se han convertido, según ella, en la peor pesadilla de España.

 

La decepción se convirtió en lágrimas al subirse al podio de Roma con la medalla de plata al cuello, una imagen que quedará de esta competición, en la que, por otro lado, el equipo de natación sincronizada ha logrado un hito histórico, ganar su primer oro en un Mundial, el alcanzado ayer en el estilo libre combinado por equipos.

 

Sea como fuere, Mengual es una parte muy importante del éxito de la natación sincronizada española en este Mundial 2009, pues de las cinco medallas que España acumula hasta ahora (4 de plata, 1 de oro), ella ha participado de cuatro: plata en parejas e individual de la rutina técnica, así como en individual en estilo libre, y oro en el combinado.

 

Este jueves la nadadora catalana obtuvo una puntuación de 98.333 por su ejecución del "Yesterday"de los Beatles, un ejercicio que fue muy aplaudido por el público presente en el Foro Itálico, dando muestras de que Mengual es una de las chicas de la sincronizada más queridas.

 

A esa ovación del público apelaba la española para lograr hoy la gesta de superar a la rusa Natalia Ishchenko, algo que finalmente no pudo lograr en virtud de la valoración que los jueces dieron a la representante de Rusia: 98.833.

 

Así, mientras que Mengual obtuvo unas notas de 9.9, 9.8, 9.7, 9.9 y 9.9 en el mérito técnico, y de 9.8, 9.8, 9.8, 9.8 y 9.8 en la impresión artística, Ishchenko logró un 9.8, 9.9, 9.8, 10 y 9.9 en la técnica y un 9.9 unánime en la impresión artística.

 

El "Yesterday"de Mengual no pudo con el "Lago de los cisnes"de Tchaikovsky de la rusa, un ejercicio que ya ayer en la clasificatoria hizo que Mengual se quejara de que los jueces refrendaran su "falta de innovación".

 

Rusia y España, Ishchenko y Mengual, repitieron hoy el resultado de la final de hace tres días en el individual en rutina técnica, aunque entonces la diferencia en las puntuaciones fue mayor: 98.667 de la rusa, frente al 97.883.

 

Por detrás entonces quedó Canadá, un tercer puesto y una medalla de bronce que en el estilo libre individual fue hoy para la italiana Beatrice Adelizzi, quien obtuvo una puntuación de 95.500.

 

Con la medalla de este jueves, Mengual añade un nuevo metal a su abultado palmarés, en el que figura una plata por parejas y equipo en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.