Cataluña
Generalitat y Ayuntamiento firman un «pacto cultural» para crear nuevos museos
El conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, firmaron ayer un protocolo de colaboración que ha de unir los esfuerzos de ambas instituciones para la creación y desarrollo de nuevos museos y equipamientos culturales en la ciudad. Aunque todavía no hay calendario de actuaciones ni una inversión definida.
Cuatro centrosEl bautizado como «pacto cultural» tiene su primera parada en el Centre d'Art de Barcelona. El Ayuntamiento ha cedido el Canódromo de Sant Andreu para que albergue lo que antes era el Centre d'Arts Santa Mónica, espacio que ha de servir para dar visibilidad a los artistas emergentes catalanes. Las obras de reforma tienen previsto acabarse a final de año y podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2010. La Capella también se unirá al proyecto y se formará un consorcio para gestionar el espacio.Por su parte, una infraestructura hoy casi fantasmagórica como el edificio Fórum vuelve a tener promesa de albergar un centro cultural con el futuro Museu Nacional d'Història Natural, que también podría utilizar el edificio Martorell del Parc de la Ciutadella. «Barcelona está aquí para sumar y multiplicar, porque si vamos juntos (ciudad y gobierno catalán), seremos mucho más fuertes», declaró ayer Hereu.La Generalitat también intervendrá en el Desseny Hub Barcelona e impulsará el Museu Nacional d'Història, Arqueologia i Etnologia. De momento, se ha creado una comisión institucional que tendrá que concretar ahora los nuevos consorcios.
Centros Clave- El Museu Nacional d'Història Natural integrará las colecciones del Museu de Ciències Naturals (zoología, geología y jardín botánico) y estará ubicado en el primer piso del edificio del Fórum.- El Centre d'Art de Barcelona quiere ser la plataforma de los creadores emergentes de la ciudad. El Ayuntamiento ha cedido el Canódromo para habilitar este proyecto que viene a suceder al ya extinto Centre d'Arts de Santa Mónica.- El Disseny Hub Barcelona ha iniciado el proceso de licitación de obras en el centro de la plaza de las Glòries. La Casa Marqués de Lió y el Palau de Pedralbes serán sus sedes provisionales.- El Museu Nacional d'Història, Arqueologia i Etnologia, previsto en el Pla de Museus del Govern, busca ahora una ubicación definitiva. Tresserras aseguró ayer que se construiría un edificio nuevo en un solar todavía por determinar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar