Ciudadanos
Habrá comisión de investigación en diciembre
MADRID- Tras una tensa lucha dialéctica, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la creación de una Comisión de Investigación sobre los casos de corrupción conocidos en la «Operación Guateque». La propuesta que recibió el visto bueno fue la que había presentado Izquierda Unida, que aceptó el PP, y que marca el inicio de la investigación municipal una vez que el juez Torres haya levantado el secreto de sumario. La maratoniana jornada de plenos arrancó con las comparecencias de las delegadas de Urbanismo y Medio Ambiente, Pilar Martínez y Ana Botella, que dieron paso a un intenso debate entre el vicealcalde, Manuel Cobo, y el portavoz socialista, David Lucas.
La sombra de Ferraz planeó durante toda la intervención, ya que el vicealcalde acusó a los socialistas de «hace ruido» con este caso y «hacerlo mal». Recordó la reunión que mantuvo la cúpula del PSOE con sus representantes municipales tras saltar a la luz los casos de corrupción. «Fueron llamados al orden desde Ferraz y el señor Blanco les dijo ‘Aquí tenemos una oportunidad, hay que hacer lo que sea'», señaló Cobo quien añadió que «es escándalo para las elecciones de marzo ya que no les importa la verdad sino atender a la preocupación de la dirección socialista porque en Madrid van a tener un resultado malísimo».
La insistencia de los socialistas por llevar la responsabilidad del caso de los sobornos al nivel político, y ante las acusaciones de Lucas de haber «auspiciado» la trama de corrupción, se encontró de frente con los argumentos de Cobo que afirmó que «los responsables de la comisión de un delito son los que lo han hecho y no el sistema, aunque éste pueda ser mejorable». Además, señaló que si los hechos no fueron advertidos porque «es muy difícil, por ejemplo, sin intervenciones telefónicas, demostrar que había sobornos».
La decisión de constituir la Comisión pone fin a los intentos del grupo que encabeza David Lucas que pretendía comenzar con el esclarecimiento de las «responsabilidades políticas» cuanto antes. Los socialistas votaron a favor porque, según señaló su portavoz durante la sesión: «Si no, no habría Comisión de Investigación». Sin embargo, como le recordó Cobo, sus votos no eran necesarios ya que los del PP e IU eran suficientes para sacar adelante la propuesta.
Por último, el Pleno delegó en la Junta de Portavoces la elección de los miembros de este órgano que tratará las presuntas irregularidades cometidas en la concesión de licencias urbanísticas en las sedes de las áreas de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda, así como en varias juntas de distrito.
✕
Accede a tu cuenta para comentar